La Ertzaintza participó por quinto año consecutivo en la feria Security Forum

La Ertzaintza participó un año más en el certamen sobre seguridad Security Forum, que se celebró en Barcelona los días 30 y 31 de mayo y al que acuden instituciones, organismos y empresas del mundo de la seguridad. Bajo el lema “eficiencia al servicio de la ciudadanía” la presencia de la Ertzaintza se materializa en un stand, desde el que los integrantes de la delegación policial vasca atienden las consultas de los visitantes y participa en encuentros sobre diversos aspectos de la seguridad pública y privada.

Se trata de la sexta edición de este certamen anual, que se celebra en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, y la quinta participación de la Ertzaintza. Este foro reúne a 75 expositores y según la organización superará la cifra de seis mil quinientos visitantes de la edición anterior. Además de una completa exposición de materiales relacionados con la prevención y los avances tecnológicos en materia de seguridad, la feria cuenta con un ciclo de paneles de expertos y conferencias a cargo de diferentes especialistas, y la entrega de unos premios que pretenden promover y potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación de la industria de la seguridad

La organización del stand de la Policía Vasca, y su atención durante las dos jornadas corre a cargo del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza, con su Intendente Jefe Lucio A. Cobos al frente. La delegación policial vasca se completa con el Jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, el Comisario Franciso Llaneza, que participa en diversas conferencias y encuentros específicos del área que representa.

Entre los contenidos del stand destaca por un lado su lema “eficiencia al servicio de la ciudadanía” que quiere transmitir al público la idea de que la Ertzaintza trabaja de forma permanente en atención a los requerimientos de la ciudadanía de forma eficiente. Y por otro, la proyección de forma continuada de diversos videos que muestran todos los servicios policiales que prestamos con sus recursos humanos y materiales; promocionando de esta forma la imagen de nuestra institución.

En la jornada de inauguración contó además con la presencia del Director de Coordinación de Seguridad del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia.

El segundo día del evento, el Comisario de la Brigada Móvil Josu Alonso presentó en el panel de expertos el proyecto LETSCROWD, proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar la implantación del Sistema de Seguridad Europea en el contexto de la protección de personas en grandes aglomeraciones y grandes eventos. El proyecto lo conforman 16 socios de los cuales 7 son agencias Policiales y de emergencias de diferentes países de Europa (Policía Local de Madrid, Policía de Portugal, de Italia, de Rumania, de Baviera, de Bélgica y la Ertzaintza) y empresas tecnológicas (de España, Italia, Reino Unido, Bélgica e Israel) y universidades (Universidad de Cagliari y Universidad de Cantabria). Este proyecto se encuentra en el marco de los proyectos de la Unión Europea H2020 y su objetivo es facilitar herramientas de formulación de políticas de seguridad a los responsables de la seguridad, dotar de herramientas de planificación y gestión a las Agencias Policiales y de Emergencias en la protección de grandes eventos con gran afluencia de personas, tanto de software como en metodologías y procesos, de análisis de riesgos de forma dinámica (DRA), planificación y modelado de masas (CMP), una herramienta basada en un motor de ingeniería semántica para análisis de redes sociales (SIE), sistemas de visión computerizada centrados en factores humanos (HCV), sistemas de comunicación innovadores (ICS) y su difusión, estandarización y explotación entre las distintas policías y agencias de emergencia. Todo ello dentro del marco legal, político y ético de la UE.

Aprovechando la oportunidad del Security Forum 2018 en Barcelona, se pretende hacer un adelanto de la implantación experimental de determinadas herramientas que componen los entregables del proyecto, sobre evaluación previas del nivel de riesgo de un determinado evento (PSE Tool) y sobre sistemas de evacuación en tiempo real.(RTE Tool) utilizadas en los últimos partidos de futbol UEFA y las finales de Rugby en Bilbao.

La participación de la Ertzaintza en espacios como Security Forum 2018, donde se exponen las principales novedades del sector de la seguridad y se citan muchos de los especialistas mundiales en la materia, constituye una oportunidad para el intercambio de información y la adquisición de conocimientos y avances que redundan en beneficio de la seguridad pública en Euskadi.

Security Forum se ha constituido como uno de los principales certámenes sobre seguridad que se celebran en el Estado y sirve como punto de encuentro para los profesionales de la materia pertenecientes a las instituciones policiales, el ámbito de la seguridad privada y las empresas relacionadas con la protección, prevención y seguridad públicas. En esta edición se ha desarrollado un completo programa de ponencias y mesas de debate donde especialistas de primer nivel han intercambiado experiencias y puntos de vista sobre temas tan actuales como la era de la posverdad, el gestor de la seguridad en 2025, el Reglamento General de Protección de Datos, la profesión de hacker o el blockchaim como nueva forma de comunicarse. Este foro supone una oportunidad para conocer de primera mano las novedades y los avances tecnológicos en el sector de la seguridad integral.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *