Centros de Gestión del Tráfico: los ‘ojos’ de la DGT

Los Centros de Gestión del Tráfico (CGTs) son los ‘ojos’ de la DGT en las carreteras. Actualmente, son ocho los centros que cubren el territorio nacional donde la DGT tiene competencia: zona Centro, con sede en Madrid, zona Suroeste, en Sevilla, zona Sureste, en Málaga, Levante, en Valencia, Baleares, en Palma de Mallorca, zona Noroeste, en A Coruña, zona Norte, en Valladolid, y Pirineos-Valle del Ebro, en Zaragoza (Cataluña y el País Vasco tienen transferidas las competencias en tráfico).

Sus funciones principales son tres: la gestión y el control del tráfico, la mejora de la seguridad vial y proporcionar información y asistencia a los usuarios cuando se producen incidencias.

Cada centro tiene una zona de influencia definida y su propia dotación técnica y humana. En total, los ocho centros suman 804 personas, 1.702 cámaras, 2.035 estaciones de toma de datos, 441 meteorológicas y 2.407 paneles de mensaje variable que trabajan para hacer el tráfico fluido y seguro

Leer artículo entero en Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.