Guerra del taxi, entiende por qué

Toda la vida el taxi ha convivido sin problemas con las VTC que son otro tipo de autorizaciones de transporte, los típicos coches negros, los de los servicios de entierros, bodas, etc, que se contrataban con precio libre y no con taxímetro regulado como los taxis. Autorizaciones diferentes para servicios bien diferenciados. Cada cual atendía su mercado sin interferencias y sin conflictos.

HASTA QUE LLEGÓ INTERNET

Más concretamente hasta que llegaron los smartphones y sus aplicaciones y cómo no, aparecieron aplicaciones para transportar personas al margen de la ley, UBER POP lo intentó con conductores particulares y la justicia europea, previa denuncia de los taxistas, demostró que actuaba como empresa de transportes, por lo tanto necesitaba los mismos requisitos que ellos, y entonces este servicio desapareció.

ENTONCES ESTAS APP FUERON A POR LAS VTC

Era la única forma de poder operar con autorizaciones administrativas pero había un problema, la ley establecía que solo podía haber una de estas por cada 30 taxis, además estos vehículos tenían que tener unas dimensiones mínimas así como un caballaje mínimo, tampoco pueden ir por la vía pública captando viajeros de ninguna forma y tras realizar un servicio deberían de volver obligatoriamente a su base.

ENTONCES TODO ESO LO CAMBIARON

Con el beneplácito del gobierno del Partido Popular modificaron la normativa estatal en todos estos puntos a pesar de las continuas protestas y manifestaciones de los taxistas a nivel nacional.

PERO NO ACABA AHÍ LA COSA

Entre los años 2009 y 2012 con una legislación confusa y malintencionada también se consiguió invalidar la norma 1/30 también a pesar de las continuas protestas de los taxistas y ello hizo que multitud de espabilados y empresas presuntamente con información privilegiada solicitasen este tipo de autorizaciones VTC por 36 € cada una de trámites administrativos, y que en muchos casos vendieron después por hasta 50.000 €.

En muchos casos las Administraciones Públicas denegaron estas solicitudes por exceder la norma 1/30 acudiendo los afectados a la justicia que se ve obligada a concederlas por vacío legal.

En la práctica no existe la proporción 1/30 porque cada día hay más coches negros en la calle y cada día que pasa son un problema.

¿QUIÉNES ESTÁN DETRAS DE ESTAS APPS?

Detrás de estas aplicaciones está el gran capital, grandes fondos financieros buitres y de todas clases financiándolas.

También ejerciendo de brazo ejecutor continuamente está la Comisión Nacional de los mercados y de la competencia dándole fuerte una y otra vez al sector del taxi cuándo debería de centrarse en que se cumpla la norma 1/30.

¿HACEN DE TAXIS ESTOS COCHES?

Totalmente, porque aunque tienen prohibido tomar clientes en la vía pública lo están haciendo continuamente bien a través de la aplicación circulando o estando estacionados o escondidos en lugares prohibidos como parkings, descampados y otros lugares con la aplicación del teléfono móvil abierta a la espera de que le entre un servicio, lo cual está considerado como captación en la vía pública.

También se aprovechan de cuando hay mucha demanda de taxi y se dejan caer por zonas como discotecas, etcétera para pactar verbalmente un precio cuando el usuario está desesperado y le da igual pagar lo que sea.

¿PUEDEN HACER UN SERVICIO DE INMEDIATEZ ESTOS COCHES?

No, estos vehículos deben ser siempre contratados previamente con una hoja de ruta oficial donde figuran los datos de la empresa y también los datos de quien los contrata además de las características del servicio.

¿SON MÁS BARATOS ESTOS COCHES QUE EL TAXI?

Normalmente cuando hay poca demanda tiran los precios incluso por debajo del taxi para ganar cartera de clientes, pero cuando esta demanda es alta aplican la denominada tarifa dinámica que suele multiplicar por dos tres o cuatro el precio qué te dan.

Estas aplicaciones dicen que quieren convivir con el taxi con el rollo de la movilidad sostenible y bla bla bla pero lo único que quieren es eliminar el taxi como servicio público de transporte para hacerse ellos con el mismo.

Al final el perjudicado será el usuario, el perjudicado serás tú mismo, que tendrás una urgencia y saldrás a la calle para ir a un hospital y no encontrarás una luz verde. Te tocará coger el teléfono móvil y pedir un coche negro que te cobrará lo que querrá dependiendo de si llueve o hay alta demanda, es madrugada o incluso si hay atentados como ya ha sucedido.

TEMA IMPUESTOS

En España hay 70.000 taxis que pagan impuestos en nuestro país y colaboran con el sistema de bienestar, la pensión de tus padres, la escuela de tus hijos o el médico de la Seguridad Social donde tú vas cuando estás enfermo, estas aplicaciones tributan en paraísos fiscales, tienen radicada su sede allí para pagar los menos impuestos posibles, para colmo declaran pérdidas en nuestro país y Hacienda encima les tiene que pagar de nuestros impuestos.

EL TAXI NO ES UN MONOPOLIO

Cualquiera puede ser taxista, sólo tiene que invertir en una autorización y pagarla con el tiempo cómo hemos hecho todos nosotros, es falso que seamos un monopolio, justamente eso es lo que estas aplicaciones quieren ser, el taxi siempre ha tenido sus tarifas controladas por Comisiones de Precios de las cuales forman parte también diferentes asociaciones de consumidores, el taxi es un servicio público con tarifas reguladas, no son precios libres como los de las distintas apps, que con el libre mercado, son libres de cobrar lo que quieran, el taxi no.

REGLAMENTO DE BARCELONA

La ciudad de Barcelona ha sido pionera en redactar un reglamento para que se pueda cumplir la ley de un taxi por cada 30 VTC (1/30).

De esta manera solo podían funcionar aproximadamente unas 450 autorizaciones de ese tipo de las más de 4.000 que se preveen. En Madrid se habla de 6.000, en Valencia 2.000 y en el resto de España unas cuantas más.

Pero la Asociación de VTC es y también como no el enemigo número uno del taxi la Comisión Nacional de los mercados y de la competencia lo han denunciado y encima han pedido que mientras que dure el proceso judicial que puede ser 2 años se pongan unas medidas cautelares anulando el reglamento que estuvo en vigor durante unos días, mientras tanto cientos y cientos de VTC van saliendo a la calle por vía judicial.

El resultado de todo esto es que al sector público del servicio de taxi le están creando un sector paralelo con el único objetivo de retirarlo poco a poco de la circulación. Quítate tú, que me pongo yo, para que en el reparto del pastel, se lo lleven calentito cuatro accionistas en perjuicio de los trabajadores.

POR ESO ESTAMOS EN HUELGA

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *