Las aplicaciones móviles (apps) pueden resultar una guía de utilidad para las personas con dificultad para desplazarse. Una nueva app, denominada «Apertum», facilita el uso de transporte público a personas mayores, usuarios con discapacidad, mujeres embarazadas, padres con carritos, viajeros con equipaje…
La aplicación –que es gratuita y puede descargarse desde la web de la aplicación, Apple App Store y Google Play Store– calcula y propone diferentes rutas entre dos puntos con información actualizada y detallada, indicando si son total o parcialmente accesibles para el usuario con movilidad reducida.
Además, la app permite a sus usuarios colaborar alertando a otros usuarios cuando detectan alguna incidencia, y ofrece información sobre lugares de interés que también son accesibles.
De momento, «Apertum» solo da cobertura a los usuarios del transporte público de la ciudad de Madrid. Sus creadores han llevado a cabo una exhaustiva evaluación de campo de más de 240 estaciones de metro y más de 5.000 paradas de autobús en la capital madrileña, la segunda mayor red de metro de la Unión Europea y la octava red de transporte público del mundo.