Que hacer si la pegatina/etiqueta medioambiental del vehiculo no es correcta

Gentileza del usuario CastleBravo de Forocoches os paso el proceso a seguir si resulta que en la base de datos de tráfico no consta la etiqueta medioambiental correcta de un vehículo o simplemente no consta etiqueta alguna.

Actualizo con todo lo que sé al respecto. Esta información es válida para todos aquellos que habéis recibido una pegatina equivocada o que no la recibís porque vuestro coche queda fuera del punto de corte de matriculación, PESE a cumplir la normativa que especifica el BOE.

Especial agradecimiento al forero @gorra por su ayuda. El dato de la ITV es clave para conseguir vuestro objetivo.

Básicamente:

1- Tenéis que conseguir un certificado técnico del fabricante donde se especifique qué normativa real cumple vuestro coche. Por ejemplo, como me ha pasado a mí, tengo un diésel del 2005 que cumple EURO4. Dicha normativa fue obligatoria a partir de Enero del 2006, de ahí que la DGT no se haya complicado la vida y envíe pegatinas según fecha de matriculación.

2- Una vez tengáis seguridad que a vuestro coche le corresponde una pegatina (B,C, etc.), debéis ir a ITV a pedir una modificación de la ficha técnica. Haciendo esto, ITV anota en la ficha la normativa que cumple el coche y modifica el registro interno que maneja tráfico/DGT. Me cobraron 2 euros.

3- Una vez conste en la ficha del coche la normativa real que cumple, hay que dirigirse a tráfico y pedir la pegatina. Ellos se basan en lo que pone en el registro técnico del coche (registro interno/internet). En mi caso, mi coche aparecía clasificado como EURO3. Probablemente se clasificó como tal por estar matriculado antes de 2006 (fecha en que no era obligatorio cumplir normativa EURO4). Dejé la documentación y pagué la pegatina (8 euros).

Si en la ITV hicieron bien su trabajo, cambiando en la ficha interna el EURO3 por el EURO4, debería de recibir la pegatina.

Hasta aquí bien…pero…

El dato de la normativa no se actualizó en la base de datos de la DGT, tal y como me prometió el de la ITV, por tanto, la DGT no me enviaría pegatina porque seguía constando como EURO3 (fallo de la ITV?)

– Hable directamente por teléfono con el funcionario que me atendió el primer día (muy amable): me propuso dos opciones:

1- que le enviara una fotocopia compulsada de la ficha técnica con la anotación de ITV en la misma que ponía EURO4 o;

2- Venir directamente y enseñarme la ficha PARA CAMBIAR EL MISMO EN LA BASE DE DATOS LA NORMATIVA DE EURO3 A 4.

Me personé el día siguiente, y dicho y hecho:

a- Comprobó que en la ficha ponía EURO4
b- Modificó el dato en la base de datos de la DGT
c- Pregunto al sistema si me correspondía pegatina y volia: me tocaba la B. Esto significa que se basan en la normativa que tengan en su base de datos. Posiblemente hayan puesto EURO3 a todos los diesel matriculados ANTES del 2006, cuando hay muchos modelos que ya cumplían EURO4 antes del 2006.
d- Cogió una pegatina virgen, la metió en la impresora, y salió mi pegatina B con los datos de mi coche.

FIN

pd: luchad por lo que es justo. Si al final cumplen lo que pretenden (restringir según si llevas o no pegatina), que no os la cuelen. NO envía pegatinas, las envían mal, etc.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Que hacer si la pegatina/etiqueta medioambiental del vehiculo no es correcta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *