40 aniversario de la Constitución Española

A las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana, el presidente del Congreso, Fernando Álvarez de Miranda, bajo la atenta mirada de la delegación del Parlamento Europeo y su presidente, Hans August Lücker, desde la tribuna de honor del Hemiciclo, daba inicio a la sesión plenaria encargada de votar el dictamen de la Comisión Mixta sobre el proyecto de la Constitución. En definitiva, el momento en el que los diputados democráticamente elegidos el 15 de julio de 1977 aprobarían definitivamente la Constitución Española.

“Modesta, realista e ilusionada” fueron los tres adjetivos elegidos por el presidente Álvarez de Miranda para definir a una Constitución cuya “falta de esplendor representa un claro testimonio de la honestidad que se ha precedido en su elaboración” y con la que se iniciaba “una etapa cuyo alcanza nos es desconocido, pero cuya significación es, desde este mismo solemne momento, histórica”. Tras su discurso, el presidente dio paso a la lectura del preámbulo de la Constitución por parte del Secretario antes de la votación.

Sería el sí diputado de UCD Antonio Díaz Fuentes el encargado de inaugurar la votación final del dictamen del proyecto de la Constitución. A continuación 344 diputados fueron pronunciando desde su escaño el sentido de su voto. Todos los diputados de Unión de Centro Democrático, excepto Jesús Aizpún, Partido Socialista y Partido Comunista Español votaron afirmativamente de forma unánime, así como todos los miembros de Minoría Catalana menos Heribert Barrera. Por parte de Alianza Popular, de los 16 miembros cinco votaron no y tres se abstuvieron. Uno de los rechazos más sonoros fue el del diputado de Euskadiko Ezkerra Francisco Letamendía, contrarrestado por el firme sí de Dolores Ibarruri.

El resultado final, 326 votos afirmativos, 6 en contra y 14 abstenciones, fue seguido por 63 segundos de atronadores aplausos. Los diputados vascos Letamendía y Arana permanecieron sentados, mientras que entre los 5 miembros de AP rechazaron el texto sí se levantaron aunque sin aplaudir. A continuación, los portavoces de los grupos intervendrían para explicar el sentido de su voto.

Mas información en la web oficial Constitucion40.com

40 aniversario de la Constitución Española

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *