Son denominados “microcoches”, pertenecen a la categoría de cuatriciclos ligeros. Su velocidad no es mayor de 45 km/h y su cilindrada no supera los 50cc. En el caso de los eléctricos, la potencia máxima neta no supera los 4 KW. Gracias a su fácil conducción y tamaño, son los preferidos por los jóvenes.
Para poder conducir este tipo de vehículos necesitas tener un carnet de conducir del tipo AM (ciclomotor) como mínimo y cumplir una serie de requisitos:
– Tener como mínimo debes 15 años de edad para poder conducir y 18 años si vas a transportar pasajeros.
– Psicotécnico.
– Superar un test de 20 preguntas de la Jefatura Provincial de Tráfico y aprobar una prueba práctica.
* Según la DGT, hay que estar en posesión de un carnet de circulación del tipo AM o superior (A1, A2, A o B), que se adquiere:
– Solicitud de impreso de la DGT.
– DNI o permiso de residencia.
– Foto carnet.
– Abonar la tasa.
– El coche debe estar matriculado en la JPT de la provincia en la que se reside. Una vez matriculado conseguirá el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica.
– Es obligatorio tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
Diferencias entre microcoches y coches convencionales
Los microcoches no superan los 45 km/h, la cilindrada del motor llega a 50 cc y el tamaño suele ser bastante pequeño (por lo general de máximo dos plazas).
A diferencia de las placas que se usan en cualquier otro coche (fondo blanco, letras amarillas y el país de la Unión Europea al que pertenece), las utilizadas en los microcoches son de color amarillo con letras negras.
Deben pasar la inspección técnica de vehículos ITV. Los primeros 4 años se está exento y luego habrá que realizarla cada 2 años.
¿Por dónde puede circular un coche sin carnet?
Este tipo de vehículos no pueden circular por autopistas ni autovías; en las carreteras convencionales, deberán circular por el arcén o invadiendo el menor espacio posible de la calzada. En caso de que no haya arcén, ocuparán el carril derecho.
Fuente: DVuelta