La desigualdad en la riqueza de las regiones en Europa se amplía

La crisis económica ha generado una profunda desigualdad entre ciudadanos de una misma región, ampliando la brecha entre territorios ricos y pobres, en España y en Europa. Según los últimos datos de Eurostat, la diferencia en 2017 entre el PIB por habitante del oeste de Londres -región más rica de Europa- y la más pobre de España -Extremadura- es de 168.700 euros. Esta brecha ha aumentado un 41% en la última década.

La riqueza se concentra en las grandes capitales europeas y, en el caso de España, solo Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón tenían en 2017 un PIB por habitantes superior a la media europea. En el lado opuesto, la mayor parte de las regiones europeas tiene un PIB igual o inferior al promedio de la Unión Europea (30.900 euros).

En el caso de España, según Eurostat, es junto con Francia uno de los países donde más se ha ampliado la brecha entre sus regiones y el resto de Europa. Así, Extremadura, Melilla, Ceuta y Canarias son regiones con una renta de entre el 64% y el 75% de la media europea.

“La crisis no ha sido igual para todos. Las políticas de austeridad han impactado tremendamente en la distribución de la riqueza, dando lugar a pocos territorios ricos, que aglutinan los mayores PIB, y muchas regiones donde, ante la recesión que parece llegar, aún no han conseguido superar los efectos de la anterior”, critica Joaquín Pérez, secretario general de USO. “Necesitamos medidas urgentes contra el riesgo de exclusión social, medidas de protección, y políticas de empleo efectivas para acabar con el paro crónico de nuestro país”, exige Pérez.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6