Evolución de la velocidad de internet por adsl/cable/fibra en el País Vasco

En el Pais Vasco, y siempre refiriendonos a lo que mayoritariamente tenia la gente contratado, no hablo de que quien quisiera tener mas pagando mucho mas, el cable de Euskaltel podía haber supuesto una auténtica revolución. La pena de toda la evolución histórica hasta nuestros días es que de la revolución que pudo haber supuesto Euskaltel liderando el acceso internet en el País Vasco hemos pasado a fundamentalmente la fibra hasta domicilio de Movistar, seguida del repliegue conjunto de Vodafone y Orange, como los tres operadores que tiran del carro actualmente en lo que al acceso a internet de banda ancha se refiere.

Al final la realidad constadada fué clara desde un principio, a mi siempre que me venia a casa el comercial de Euskaltel me ofrecia lo mismo que yo tenia con el ADSL de Movistar. En cuando a llamadas desde fijo hubo tambien hubo una evolución, Euskaltel comenzó ofreciendo menos que Movistar, con llamadas gratis solo en el Pais Vasco, para luego igualarse en ese aspecto.

En general Euskaltel y resto de cableleras es cierto que han obligado a Movistar a acelerar, posteriormente tambien a Orange sobretodo, y mucho menos a Vodafone ya que su tirada de fibra real propia es reducida ya que lo que mas tiene es el cable comprado a ONO. Lo que al final considero que han hecho mal las cableleras, Euskaltel, R, la red de la antigua ONO… es que tenían que haber seguido invirtiendo y transformar su red a fibra real hasta el domicilio (FTTH), en vez de eso lo que estan haciendo es seguir viviendo de las rentas del híbrido de cable fibra (HFC) con fibra hasta el nodo y cable hasta el domicilio.

Cuando hablo de la historia de la velocidad de acceso a internet, siempre me refiero al producto estandar, podriamos hablar de cuando Euskaltel vendia 300k y su producto mas caro era el de un mega, o cuando Movistar vendia un mega y mucho mas caro 8 megas, pero claro, eran productos muy caros aunque las velocides fueran mas altas.

Para situarnos en el tiempo, no me acuerdo que año fue, pero mi primer ADSL fue un mes antes de que Movistar anunciara la duplicación de 256kb a 512kb. Matizando, por supuesto, en todo lo que cuento, ADSL con cierta proximidad a la central de mas o menos menos de 800m, no me refiero a los casos de municipios o zonas que vivian lejos de la central y les llegaba fatal el ADSL. En estos casos Euskaltel ofreció un gran servicio a esos lugares con un cable que daba una velocidad que el ADSL era imposible por razones técnicas de distancia a la central.

En general, en zonas bien cubiertas en lo que se refiere a comunicaciones en el Pais Vasco, la diferencia en velocidad del ADSL al cable de Euskaltel o a la fibra de Movistar solo provocó el vuelco cuando la fibra pasó de los 10MB a los 30MB. En ese momento ya, salvo VDSL en conexiones muy próximas a la central, ya no alcanzó el ADSL a la fibra. Recuerdo que por aquel entonces yo tenia doble linea, una fibra de Movistar y un ADSL de Vodafone, en el momento que Movistar me paso la fibra de 10/1MB a 30/3 MB el ADSL de Vodafone, que iba muy bien por cierto, ya se quedó anclado en los 20/2 con Anexo M. Apartir de ahí la fibra escaló muy rapido, en poco tiempo de 30/3 se pasó a 30/30 y luego a 50/50, quedandose Euskaltel en velocidades asimetricas y mientras que la velocidad base de Movistar y el resto era de 50/50, Euskaltel andaba dando 30/3 creo recordar.

En mi caso, según iban avanzado los tiempos, con Movistar ADSL fui teniendo lo mismo que ofrecia Euskaltel hasta que a mi me llegó el máximo de lo que mis lineas ADSL soportaban, unos 17/0,8MB en Movistar y 20/2 en Vodafone con Anexo M. Asi que fue en el momento que la conexión estandar de fibra pasó de 10MB a 30MB cuando ya el ADSL, ADSL2 y VDSL ya no tuvieron nada que hacer.

Hablando de velocidad, por supuesto, que si hablamos de ping, ojo por que tambien hubo mucho marketing con el cable, una linea ADSL en buen estado en muchas ocasiones tenia mejor ping que Euskaltel, R, ONO…. esto lo digo por que me acuerdo de que por curiosidad estuvimos un grupo de gente haciendo pruebas hace bastantes años.

Luego tambien hubo alguna que otra cosilla curiosa por parte de Movistar, recuerdo cuando lo estandard era una velocidad de un mega que Movistar te ofrecia gratis, lo podias pedir cada no me acuerdo cuanto tiempo, un mes de prueba de ADSL 8MB, casualmente luego se les olvidaba desconectarte el perfil de 8MB y te podias tirar del orden de bastantes meses con ADSL de 8 megas a precio de 1 mega. Ademas sin riesgo, si querias el de 8MB tenias que esperarte a que se te desactivara el periodo de prueba y luego comprar la subida.

Para acabar recordar un detalle, es cierto que el cable de Euskaltel forzó al despliegue brutal de fibra que realizó Movistar, pero es que tambien por otra parte Movistar no aceleró hasta que vió que su ADSL no iba a poder replicar las velocidades que iba ofreciendo Euskaltel.

Movistar por su parte, aun estirando mucho el ADSL, a su favor hay que decir que llevaba años montando su red IP por fibra hasta las centrales y sobretodo montando una red bastante bien dimensionada. Cuando llegó la tirada de fibra hasta los domicilios el trabajo de base estaba ya todo hecho para dar un buen servicio con una excelente infraestructura de cara a futuro.

Al repliegue de fibra de Movistar se unió posteriormente el repliegue conjunto de Vodafone y Orange que dieron cobertura de forma directa en bastantes municipios importantes. De forma indirecta Vodafone/Orange tambien llegan mediante un acuerdo con Movistar mediante el cual se utiliza la fibra de Movistar para llegar a los PAIs (Punto de Acceso a Internet) de cada operadora, es decir, aunque la fibra utilizada es de Movistar el acceso a internet lo da Vodafone u Orange directamente.

La situación actual ya la conoceis todos, el cable de Euskaltel ha perdido la batalla frente a un FTTH mucho mas rápido, a mismo precio si no mas barato. Actualmente mientras que el cable de Euskaltel vende 500/50 y 200/20, desconozco si siguen comercializando velocidades mas bajas como las de 40/6, 60/6 o 100/10, el resto de operadores de fibra ofrecen 100/100, 300/300, 600/600 y ya se están comercializando velocidades de 1GB simétrico.

A modo de recuerdo, os paso unos test de velocidad, Movistar ofreciendo 30MB en asímetrico y simétrico.

Y luego ya los 50 y 100 simétricos de Movistar.

A continuación os muestro a modo de curiosidad lo que Vodafone ADSL era capaz de dar con un perfil ADSL2+ y Anexo M. Con VDSL se consiguieron velocidades de 35MB y hasta 45MB, pero con la pega de que eso ya precisaba de distancias muy cortas a la central, literalmente de unos muy pocos cientos de metros y con la linea en un estado casi óptimo.

Y ya para acabar los test de velocidad de Vodafone Fibra 50 y 100 ambos simétricos.

Para acabar decir que ya se que los test de 100, que son los de mis velocidades actualmente contratadas, no son de ahora, pero he preferido poner estos test por dejar el recuerdo de la fecha en la que fueron hechos, en ambos casos poco despues de que a mi me tocara la duplicación de velocidad.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *