El IPC de Noviembre 2019 ahonda la brecha territorial

El IPC de noviembre, que presenta hoy el Instituto Nacional de Estadística, encara la recta final del año con su primera subida desde julio, aunque muy lejos de los valores del primer cuatrimestre, por encima del 1%. “El análisis de los precios nos deja alguna nota positiva, como la energía en vivienda, salvo el gasóleo para calefacciones, a pesar de haber sufrido la primera gran ola de frío del otoño-invierno.

Sin embargo, el efecto de los combustibles es negativo para la ciudadanía con el encarecimiento del transporte, que toca directamente al bolsillo de todos”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Teniendo en cuenta no solo la variable de producto, sino la territorial, “nos preocupa que se está disparando mes a mes la desigualdad entre autonomías. En los últimos datos, hemos ido viendo cómo algunas comunidades sobrepasaban el límite a la deflación, y en noviembre se da una amplia e inusual diferencia, desde el -0,1% de Canarias a la subida del 0,9% de Navarra. Esto refleja una profunda diferencia entre territorios que hay que atajar, porque no vale la excusa de que suben los precios donde más altos son los salarios.

No se cumple esa máxima, pues La Rioja, por ejemplo, tiene unos salarios mucho menores que los de Cataluña y soporta una inflación mayor. Y Canarias está atravesando una profunda crisis de su sector clave, como es el turismo”, alerta Estévez.

El IPC de Noviembre 2019 ahonda la brecha territorial

Adjunto:
IPC Noviembre 2019.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6