Comparativa de antivirus Panda Dome Free – Bitdefender Free

He estado comparando estos dos antivirus, Panda Dome Free y Bitdefender Free, serían dos soluciones de seguridad que básicamente en ambos casos siguen la lógica de antivirus sencillo y efectivo, prácticamente de instalar y olvidar. Sin mucha opción de configurar en ambos, sobretodo en el caso de Bitdefender que básicamente solo puedes manejar las exclusiones y deshabilitar la protección. A favor de Bitdefender la protección en el navegador y a favor de Panda un monitor de procesos en cuya tecnología de análisis para detectar malware desconocido ha avanzado Panda de una forma impresionante en los últimos tiempos. Ambos antivirus cumplen algo que para mi es fundamental, que hagan su trabajo y que no incordien con retardos o que se vea que le provocan trabas al windows.

INTRODUCCIÓN

Las versiones de antivirus comparadas han sido el Panda Dome Free versión 20.00.00 y el Bitdefender Free versión 1.0.16.150. En el caso de Bitdefender mientras duró la prueba, tuve varias versiones que se fueron actualizando hasta llegar a la última que fué la anteriormente indicada.

Lo primero que hay que decir a favor del Panda es que estamos ante un producto que ha mejorado de forma increible respecto a versiones de años atrás que tuvieron sus mas y sus menos. Desde que Panda se ha volcado en el desarrollo del «antivirus en la nube» el producto es de una calidad excelente y con un funcionamiento muy fino sobretodo en la monitorización y análisis de comportamiento, pieza clave en la detección de nuevo malware o variantes no detectadas de malware conocido.

Por otra parte tenemos en Bitdefender un producto que, aunque menos, lleva bastantes años en el mercado y nos ofrece igualmente un antivirus de calidad y muy eficiente.

Si alguno quiere una revisión de las distintas versiones del Panda Dome podeis leer en el siguiente enlace.

Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free

COMPARATIVA

He desarrollado esta comparativa en base a 20 puntos que considero de interés, a lo largo de esos 20 puntos no sólamente podemos ver la comparación entre ambos antivirus si no que también podemos ver una revisión de cada antivirus por separado en la que se expone cada punto que se relata.

Procedencia – Considero que teniendo excelentes empresas de seguridad europeas se debe favorecer el uso de productos de las mismas frente a soluciones americanas o asiaticas. En este caso Bitdefender es una empresa de origen rumano fundada en 2001 y Panda, como todos sabemos, es un orgullo poder decir que es un excelente antivirus de origen español cuya empresa fue fundada en 1990.

Interfaz – Cierto es que Bitdefender para lo poco que deja configurar no necesita gran cosa, pero por otra parte tambien hay que ver que el interfaz de usuario de Bitdefender es tirando a cutre y antiguo. En este punto Panda tiene un interfaz muchisimo mas moderno. El interfaz de Panda está como es lógico en castellano pero en cambio, aunque tenga poco texto, el interfaz y avisos que da Bitdefender están en inglés y sin opción de traducción al castellano.

Opciones de configuración – Ambos son antivirus sencillos pero el Panda tiene a su favor que añade unas pocas opciones de configuración, contraseña de acceso, protección USB, monitor de procesos, algunos ajustes de comportamiento, en este punto creo que Bitdefender se queda demasiado escueto. En ambos casos se puede configurar muy fácilmente las exclusiones de ficheros y carpetas para los casos de falsos positivos.

Ligereza – En este aspecto, el cual es algo que valoro mucho, y probado en un ordenador no muy rápido ambos son bastante ligeros, aunque para ser exactos Panda corre de forma algo mas suave y ligera que Bitdefender. En los dos casos los antivirus cumplen un hecho que yo valoro mucho, que detecten un poco mas o menos no es tan relevante, pero que al menos que no incordien ni generen retardos apreciables, es decir, si no hay virus ni malware que te puedas olvidar de que existe el antivirus.

Detección – En detección pura y dura, es decir, en la típica prueba de escaneo de un pack de muestras de malware, Bitdefender va a detectar mas. Pero con una matización, la mayor detección el Panda Free la tiene con su motor de análisis en ejecución, de tal forma que una muestra nueva que en escaneo no la detecta si que puede ser perfectamente detectada al intentar ejecutar y el antivirus informar de ello indicando que la muestra es malware o simplemente sospechosa. En determinados casos como el malware sin fichero (file-less) un buen motor de análisis es fundamental ya que un escaneo es dificil que detecte nada ya que no hay malware, simplemente hay rutinas encriptadas para descarga de ficheros.

Monitor de procesos – Esto sería a favor del Panda, nos muestra los procesos que tenemos en memoria y podemos ver si tenemos procesos dudosos. En ambos casos hay un análisis de procesos que nos saltaría ante un ejecutable sospechoso, recuerdo a todos que en la actualidad los antivirus gratuitos se han extendido a cuenta de que los usuarios gratis colaboran con la nube en base a que cuando un fichero se detecta como sospechoso se envie para su análisis. Por eso ahora mismo para cualquier antivirus le interesa tener cuantos mas usuarios mejor, aunque sean de gratis. Bitdefender dispone de lo que llaman «autopilot» que simplemente monitoriza de forma automática y nos avisaría en caso de encontrar algo. En la tecnología de monitorización y categorización de procesos para poder detectar malware desconocido Panda se ha volcado totalmente en su desarrollo y ha conseguido una tecnología de excelente calidad y nada que envidiar a otras soluciones de antivirus. Debido a la cada vez mayor aparición de malware, y sobretodo de nuevas variantes de los mismos malwares, la tradicional detección por base de datos de firmas provoca que cada vez valga para menos ya que cada vez es mas fácil que nos llegue el malware a nosotros antes de que la solución de antivirus haya tenido tiempo para añadirla a su base de datos de firmas.

Categorización de procesos – Como he indicado anteriormente, Bitdefender monitoriza procesos con su tecnología «autopilot», no muestra nada, simplemente avisaría si detecta algo. En el caso de Panda disponemos de un monitor que nos categoriza cada proceso con categorias como «seguro», «riesgo bajo» o «riesgo alto» y además nos informa de si el proceso esta firmado o nó.

Protección USB – En el caso de Panda tenemos una protección USB que permite vacunar automáticamente las unidades que se inserten, opción desactivada por defecto, o bien sugerir un analísis de cada unidad que se introduce, cuya opción es la que tenemos activada por defecto. En el caso de Bitdefender no disponemos de nada similar, hay que limitarse al análisis que haga la protección en tiempo real.

Protección a la navegación – Esto sería a favor del Bitdefender, la pega es que desde el propio antivirus no se puede desactivar, es decir, solo hay opción de desactivar la protección al completo. El aviso de malware/phishing se puede saltar asi que para un usuario que por defecto va a saltarte el aviso no serviría de nada. Esta protección le he visto una pega y es que tiende a dar falsas alarmas en webs que tras revisarlas a conciencia con varios servicios de análisis no son maliciosas. Por lo que parece la protección de navegación de bitdefender es bastante sensible, que tambien lo cual tiene sus ventajas, pero tambien con los inconvenientes de las falsas alarmas recibidas. Otro fallo que me ha dado de vez en cuando es que una web de repente la marca como malware y en pocas horas, o a veces ni una hora, vuelve a no salir el aviso. Si se le quiere añadir protección a la navegación al antivirus Panda hay varios complementos gratuitos para Firefox/Chrome que nos hacen perfectamente la labor.

Falsos positivos  – En ambos casos no he tenido falsas alarmas relevantes salvo en los casos de programas que sin ser malware tienen a dar aviso por PUP (programa potencialmente no deseado) o bien, sin ser una muestra peligrosa, si que utilizan alguna librería externa que da aviso, esto suele pasar a veces en programas shareware o freeware que pueden usar librerias externas. Falsa alarma pura y dura, en el sentido de que solo de aviso el antivirus en cuestión, pasada la muestra por VirusTotal el resto no de aviso, no he tenido con ninguno de los dos. En el caso de falsa alarma en algun programa que tengais guardado, pero sin instalar, es decir, simplemente la descarga, podeis meterlo en un rar con password y asi no necesitais configurar la exclusión del mismo en el antivirus.

Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free

Velocidad de escaneo – El antivirus Panda es más rapido en un escaneo de carpetas o en un escaneo integro del sistema. Aun así personalmente no le doy mucha importancia a este punto por considerar que es algo que se hace muy puntualmente, es decir, se pone el sistema a escanear a última hora del día por poner un ejemplo y hasta el día siguiente, que tarde lo que quiera.

Actualizaciones de versión – En esto mucho mejor el Bitdefender, va actualizando perfectamente el solo, versión y motor del antivirus, en el caso del Panda yo no tengo claro si es que no actualiza o solo actualiza a versiones mayores o es que actualiza de año en año. Ojo que no me refiero a actualizaciones de firmas de virus, en esto son los dos antivirus en la nube, me refiero a las actualizaciones de versión de motor o modulos. En mi caso, no se si es una experiencia puntual mia, ordenadores con el Panda del 2018 a día de hoy siguen con la misma versión.

Configurar comportamiento ante una detección – En esto va el Panda como a mi modo de ver tiene que ir un antivirus, que esa elección de que hacer se pueda configurar para que sea el usuario el que decida. Con el Panda se puede dejar en automático cuando se trata de usuarios amateur o bien que pregunte al usuario cuando se trata de usuarios avanzados o profesionales. En el caso del Bitdefender como un dia la lie pues no se que pasará ya que por defecto una detección se va a cuarentena.

Modo multimedia/juego – En el Panda se nos permite configurar un modo multimedia o juego que no muestra avisos cuando se ejecutá aplicaciones en modo pantalla completa. En Bitdefender no hay opción alguna al respecto.

Publicidad – En el caso de Bitdefender a mi por lo menos no me ha mostrado nada en todo el tiempo que lo he usado, en el caso del Panda por defecto muestra pero se puede configurar para que deje de mostrar, es configurable las noticias de seguridad y la publicidad de productos y descuentos de Panda.

Soporte – El soporte de Bitdefender es algo más rápido en versiones gratuitas si nos ponemos en contacto con el soporte técnico del antivirus por el motivo que sea, en este aspecto Panda aunque atiende a los clientes gratuitos si es algo mas lento, tardando incluso varios días en responder aunque sean cosas sencillas o aportaciones al producto. En las versiones de pago el soporte de Panda es más rápido aunque la calidad en las respuestas es la misma, no se responde peor al cliente gratuito. En ambos casos me refiero al soporte vía formulario de contacto, desconozco el soporte telefónico premium en el caso de la versión superior.

Envio de muestras – En el caso de envio de nuevas muestras para que sean incorporadas a la base de datos de firmas para detección de malware en ambos casos ha sido bastante rápida su inclusión, concretamente en pocas horas, no anoté los tiempos pero fueron pocas horas desde el envío de la muestra hasta estar disponible en la nube para todos los usuarios.

Precio de las versiones de pago – En ambos casos el precio oficial de las versiones de pago es algo caro aunque se pueden encontrar muy fácilmente, buscando en google, promociones del 50% de descuento, con estas promociones el producto se queda a un precio muy bueno. Considero que se deberían dejar de lado los descuentos estilo operadora de telefonía y ofrecer directamente un buen precio renovable automáticamente al mes o al año, estando el descuento en fidelización para la renovación de años sucesivos.

Funcionalidad VPN – Panda ofrece en su versión gratuita una la posibilidad de activar una VPN para acceso privado y seguro a internet, pudiendo cambiar la ubicación de acceso. Hay que matizar que esto sería mas bien una prueba del servicio VPN bastante poco funcional en la práctica ya que estamos limitados a 150MB de tráfico diario.

Versiones para móvil – Aquí Panda nos ofrece un producto que para ser gratuito es muy completo, con sus opciones de configuracion de varios aspectos, antirrobo, auditor de privacidad o bloqueo de llamadas. La versión gratuita de Panda se queda muy por encima de Bitdefender que en su versión gratis solo nos ofrece el «autopilot» que escanea las aplicaciones que se instalan y la opción de escanear el dispositivo sin dar mas funcionalidades ni configuración alguna.

Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free Comparativa de antivirus Panda Dome Free - Bitdefender Free

CONCLUSIONES FINALES

Pues nada mas, hasta aquí mi pequeña comparativa de dos soluciones gratuitas de antivirus muy conocidas. Apartir de aqui que cada cual utilice la que crea mejor o simplemente, ya que son gratis, pues que se instale ambas durante una temporada cada una y luego pues se quede con la que mejor le parezca.

Si tienes dudas y no sabes cual instalar ni tienes ganas o tiempo de probar los dos pues puedes instalar el que mas te haya gustado por el motivo que sea de lo que has leido, o bien, simplemente, instalate el Panda Dome, que es una gran solución de seguridad internacional y en caso de que te detecte una muestra sospechosa colaboras a reforzar la nube de un producto español de prestigio internacional.

Espero que esta comparativa os sea de interés y os sirva de ayuda a todos. 🙂

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 150 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6