Consejera Seguridad aboga por eficacia de mecanismos coordinación policial

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha abogado por la eficacia de los mecanismos de coordinación policial con las fuerzas de seguridad del Estado a través de las comisiones técnicas, dependientes de la Junta de Seguridad y coordinación de la propia Policía Vasca a través de las comisiones locales de coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales.

Beltrán de Heredia ha realizado esta manifestación en el transcurso de una vídeollamada que ha mantenido esta mañana con el Rey, el Ministro de Interior y los consejeros de Interior de Cataluña y Navarra, entre otros y en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y por el director y el Jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Josu Bujanda.

“Somos un servicio esencial que en esta coyuntura ejerce de soporte imprescindible para el cumplimiento de las medidas dictadas por autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID19. Una labor policial y asistencial que reconocen los servicios sanitarios, reconoce la sociedad vasca y que también yo quiero poner en valor y agradecer, en este contexto, en nombre del Gobierno Vasco y de las instituciones a las que representamos”, ha indicado la Consejera de Seguridad que también ha mostrado condolencia y solidaridad con las familias, compañeros y compañeras de los agentes de la Guardia Civil, Mossos d´Esquadra y Policía Nacional que han fallecido en esta crisis sanitaria.

En el transcurso de la videollamada, Beltrán de Heredia ha señalado que en lo que llevamos de crisis sanitaria, la Ertzaintza y las Policías Locales han realizado controles de movilidad a más de 100.000 vehículos y han solicitado información sobre los motivos de su desplazamiento a más de 63.000 personas. “Hemos constado que nuestra sociedad es una sociedad responsable y resiliente, que también ante estas severas dificultades ha demostrado ser solidaria y tener una elevada capacidad de afrontar las dificultades con responsabilidad”, ha manifestado.

Asimismo, también ha querido enumerar las medidas preventivas, organizativas, higiénicas, de limpieza y desinfección adoptadas durante todo este tiempo en el seno de la Ertzaintza que han sido positivas para evitar contagios y contribuir a mantener al máximo posible los servicios asistenciales y policiales en activo.

Respetar las normas de confinamiento y de movilidad, la labor de acompañamiento al personal sanitario que realiza las pruebas de diagnóstico a domicilio, atender a los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales y velar por la seguridad de las infraestructuras de transporte público, de centros de salud y de otras infraestructuras sensibles son algunas de las funciones que han contribuido a que las dificultades sobrevenidas del COVID19 sean más llevaderas.

“Quiero destacar que todas la fuerzas de seguridad presentes en Euskadi hemos tenido la consideración de servicio esencial por parte de Osakidetza. Una consideración que ha contribuido a elevar el porcentaje de pruebas de detección realizadas. En torno a un 7%, en el caso de la Ertzaintza”, ha ahondado la Consejera de Seguridad en su intervención.

La Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán aboga por una eficacia de mecanismos de coordinación policial

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *