World Community Grid: 20 años de computación donados a la investigación

Utilizando varios equipos para ello, en Portalvasco hemos conseguido llegar a los 20 años de tiempo de computación donados a la investigación, concretamente al proyecto World Community Grid (WCG). El proyecto WCG cuenta con 777.445 voluntarios repartidos a lo largo de todo el mundo y 2.003.194 de años de proceso donado. Desde España colaboramos 1.882 usuarios con un total de 23.223 años de tiempo de computación donados. Concretamente la situación actual de Portalvasco en el ranking español sería la posición 106 por tiempo de ejecución, la 170 por puntos generados o la posición 147 por resultados obtenidos.

Cada dispositivo empleado dedica los nucleos que se le indique, así como el porcentaje de uso de CPU configurado, a la computación de tareas. Aunque se puede hacer se podría configurar al 100% el uso de CPU que quede libre aunque para no forzar hardware yo estoy configurando para usar el 60%. La medida de tiempo destinado se basa en el uso por nucleo, es decir, un nucleo al 100% durante 24 horas implicaría un día de tiempo de ejecución donado.

Proyecto World Community Grid: Dona a la ciencia tu tiempo de computación sobrante

El tiempo de computación se dedica al estudio de nuevos tratamientos para enfermedades como el cancer, cancer infantil, zika, tuberculosis, ebola, sida o el microbioma. El proceso es totalmente transparente para el usuario ya que se utilizan tiempos muertos no utilizados por la CPU. Al final se trata de un software a modo de cliente que prácticamente es instalar y olvidar.

La ventaja de la computación compartida es que lo que para nosotros es algo que no se nota, para el equipo de investigación implica que no hay dinero ni sería posible comprar un datacenter de servidores que logren la potencia de calculo que se puede conseguir repartiendo el trabajo en miles de ordenadores de voluntarios.

Estos son las estadísticas de proceso que hemos obtenido hasta ahora:

20 años y 94 días de Tiempo de Ejecución Total

World Community Grid: 20 años de computación donada a la ciencia

Como he dicho antes, el software cliente no estorba para nada, simplemente se instala, se registra en el proyecto World Community Grid y automáticamente el software empieza a realizar los calculos utilizando tiempos sobrantes. Os animo a todos que probeis a colaborar con el proyecto y que veais que, como he dicho antes, es totalmente transparente y ni se nota ni estorba para nada.

Una vez instalado el cliente, el software el mismo se gestiona y aprovecha los recursos libres disponibles de tal forma que por defecto toma una configuración, recomendable, y utiliza un porcentaje máximo de proceso mientras eso esta libre y sin usar y si pasamos a realizar una tarea que exija mas recursos de procesador entonces el propio cliente WCG se pone en pausa para que podamos utilizar el procesador al 100% de su potencia. Sin lugar a dudas es lo que he dicho antes, literalmente no se nota para nada y podemos contribuir con una gran causa y muy necesaria.

Proyecto World Community Grid: Dona a la ciencia tu tiempo de computación sobrante

Actualmente World Community Grid trabaja muy intensamente con proyectos de investigación de marcadores cancerígenos y con el cancer infantil. Desde hace ya bastantes años la investigación de nuevos tratamientos contra el cancer ha estado muy presente siempre en WCG y sigue estándolo en dos de los proyectos mas importantes llevados a cabo. Actualmente también han añadido el proyecto «Africa Rainfall Project» que consiste en predicciones metereológicas para ayudar a los agricultores en sus cosechas. Tambien siguen activos con los proyectos de lucha contra el Sida y de estudios sobre el microbioma humano.

Proyecto World Community Grid: Dona a la ciencia tu tiempo de computación sobrante

Recientemente ha habido novedades en WCG relacionadas con el Covid-19 y es que por lo que parece se va a crear un nuevo proyecto de nombre OpenPandemics en el que se va a dedicar a la investigación de nuevos tratamientos tanto para el actual Covid-19 como para otro tipo de pandemias presentes o futuras.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6