Windows 95 ha cumplido 25 años

Esta semana, concretamente el día 24, el sistema operativo Windows 95 de Microsoft cumplió 25 años, una peña revolución que aunque ya se venía anteriormente de windows 3.0 y 3.1, esta nueva versión ofrecia importantes mejoras y estaba mucho mas avanzada que las versiones anteriormente mencionadas. Con Windows 95 ya se pudo olvidar definitivamente la utilización del ms-dos pasando a ser dicho ms-dos una ventana de comandos dentro del Windows 95. Eso si, con una matización, Windows 95 seguía siendo un interfaz gráfico que se cargaba por encima del ms-dos.

Windows 95 supuso ya la base para lo que podemos ver hoy en día en Windows 10, muchos detalles y planteamientos de Windows 10 ya estaban presentes en Windows 95 aunque lógicamente de una forma mucho mas rudimentaria y mucho menos vistosa. Windows 95 supuso una auténtica revolución y consiguió en poco tiempo ser el sistema operativo mas usado con muchos millones de copias vendidas.

Fue la primera versión en la que apareció por primera vez la barra de tareas y el botón de inicio así como también la primera versión en soportar plug&play. Aunque posteriormente se distribuyó en CD, al principio se distribuia en 13 disketes. Windows 95 soportaba ya los nombres largos de ficheros, recordamos que hasta entonces estaban limitados a 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión. En la versión OSR2 de Windows 95 apareció el soporte FAT32 que permitia particiones de mas de 2GB.

Los requisitos eran sorprendentes vistos a día de hoy, aunque mejor con mas maquina, como siempre, pero inicialmente ya funcionaba bien con un 486DX a 33 Mhz con 4MB de RAM. El espacio ocupado en disco duro venía a ser sobre 60MB.  Aunque en versiones posteriores se aumentaron un poco los requisitos tampoco es que fuera muchisimo mas.

Windows 95 ha cumplido 25 años Windows 95 ha cumplido 25 años

Para los que seais jovenes y esta versión para vosotros solo sea parte de la historia os paso tres enlaces para que podais experimentarla un poco directamente desde vuestro navegador.

Windows 95 in your browser – Una simulación totalmente real que carga desde maquina virtual.
Windows 96 – Simulación de lo que podia haber sido un Windows 96.
Windows 93 – Simulación con un toque de humor.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *