Si ya no es que me fie mucho de las aplicaciones móviles, sobretodo de muchas empresas que andan por las app stores, menos confianza tengo en el software gubernamental, pero… todo en esta vida tiene un pero, hay excepciones y creo que estamos claramente en una de ellas, este programa ha demostrado en otros paises que si sirve para el rastreo de casos de infectados por Covid. Eso si, con una matización, la aplicación en si «no vale nada», lo importante es el trabajo que tiene que haber detrás con todos los datos suministrados por los usuarios.
La instalación y manejo de la aplicación no tiene mucho misterio, aparentemente solo pide tener el bluetooh permamentemente activado, luego una vez que entramos en la aplicación nos da algo de información y poco mas, es decir, la aplicación de cara al usuario es muy escueta aunque, ciertamente, no necesita mas, se creo que se podría completar, a título informativo, con algo mas de transparencia acerca de cuantos códigos de otros dispositivos ha recopilado y en que fecha/hora.
El funcionamiento de la aplicación, por lo que he investigado, creo que se basa en que la aplicación al ser oficial de un gobierno, activa la API de Google, que fue incorporada a los teléfonos con mínimo Android 6, y que es la que se dedica a la generación y recopilación por bluetooth de códigos de otros dispositivos proximos. Además para que no haya dudas creo que Google solo admite una aplicación oficial por cada país, para que los usuarios no se diseminen entre varias.
Una vez recopilados esos códigos es la aplicación la que se conecta al servidor del gobierno para comunicar un positivo o bien descargar los códigos que se ha comunicado que ha habido una infección, una vez descargados esos códigos la aplicación se encarga de revisar a ver si hemos tenido contacto con alguno de ellos.
En el aspecto de toda la paranoia que estan creando muchos usuarios, con el tema de que podría estar haciendo realmente esta aplicación, hay que decir pide muy pocos permisos, sobretodo si la comparamos con otras aplicaciones típicas que solemos instalar mas o menos la mayoría de nosotros. Si nos fiamos muchas aplicaciones, que tenemos instaladas en los móviles, que piden permisos de todo tipo, creo que mas nos deberiamos fiar de esta que precisamente es de las que menos piden. En realidad pide los permisos justos para hacer lo que documenta y no pide ningún permiso para la realización de actividades que pudieran ser sospechosas.
Me resulta curioso que haya gente sospechando de Radar Covid y luego resulte que seguro que tienen en el móvil bastantes aplicaciones que piden muchos mas permisos y de esas parece que no protestan tanto. Reconozco que yo sería el primero en sospechar de esta aplicación si viera permisos que considere que no proceden, como el permiso de ubicación en la app de MiDGT, pero la realidad es que no estamos en ese caso.
En Virustotal podemos acceder a una sección en la que nos muestra información técnica de la aplicación.
ALERTA DE EXPOSICIÓN BAJA
En el caso de que la aplicación no haya detectado contactos de riesgo se nos mostrará una pantalla de aviso de exposición baja incluyendo la fecha de actualización en busca de contactos de riesgo. También se muestra el botón de desplazamiento de activación o desactivación.
ALERTA DE EXPOSICIÓN ALTA
En caso de que alguno de los contactos almacenados avise de que ha dado positivo, introduciendo el código que le suministren, en el centro de salud u hospital, recibiremos una alerta similar a la que os pongo a continuación. Captura aportada con el permiso del usuario Leticia de Twitter, desde este blog le deseamos una pronta recuperación.
CONSUMO DE BATERÍA Y CONEXIONES
En lo que respecta al consumo de batería no le noto un aumento de consumo relevante, quizas un poco mas, pero nada que pueda suponer un trastorno para el teléfono en el que se instala. Por lo menos en mi teléfono, un Moto G5, no le noto ninguna pega en lo referido a este punto que tanto suele preocupar a muchos usuarios ante cualquier aplicación nueva que instalan.
En lo referido a las conexiones que realiza la aplicación, tras analizar este aspecto, no se observa ninguna sospechosa, es decir, se conecta a dominios normales de google o android y al dominio radarcovid.covid19.gob.es que es el que me imagino que han establecido para el envio/recepción de datos. En ese dominio es tambien en donde estan publicadas las condiciones de uso y política de privacidad.
DESCARGAS DISPONIBLES
Así que nada mas al respecto, no hay mucho mas que decir salvo que os animo a todos a que os la instaleis, yo llevo con ella instalada desde algo mas de medio mes y problemas no me ha dado ninguno, que ya es bastante. Siempre he pensado que un programa podrá hacer mejor o peor su trabajo, pero al menos, fundamental, que no de problemas.
Para más información sobre su funcionamiento podeis acudir a este enlace de la web de RTVE.
Actualmente esta aplicación supera los 4 millones de descargas entre iOS y Android.