Los precios de la electricidad en el hogar hacen repuntar el IPC de septiembre

Electricidad en el hogar; alimentos básicos como legumbres, frutas y hortalizas; y el textil y calzado por el inicio de temporada marcan la subida de precios de septiembre, aunque con un IPC aún en deflación anual (-0,4%). Tras una primavera de vaivenes, el IPC comenzó en julio una estabilización con recuperación gradual de los precios que podría acabar con crecimiento plano a final de año.

La energía doméstica, alimentación básica y la nueva temporada textil concentran las subidas del IPC en septiembre

“Aunque unos precios en caída son síntoma de una economía golpeada, es importante contener las subidas de productos básicos como la alimentación o la energía doméstica, porque afrontamos unos meses muy duros para miles de hogares. Más que nunca hay que hacer un esfuerzo para no permitir las subidas de la electricidad de cara al invierno. No podemos permitirnos que más familias pasen a engrosar la vergonzosa lista de la pobreza energética”, pide Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“La tendencia de aquí a final de año es volver a pasar mucho tiempo en casa, las medidas de muchos territorios y las que se impone la propia ciudadanía va en esa dirección. La casa debe ser por tanto refugio, no fuente de pobreza”, recuerda García.

Otros productos que han encarecido la cesta de la compra son alimentos básicos como hortalizas, frutas y verduras, que se han venido encareciendo todos los meses desde el inicio del estado de alarma, y también el textil. En el caso de ropa y calzado, es una subida habitual de septiembre, cuando se estrena temporada.

Casi todas las autonomías están en deflación, salvo Canarias y Extremadura

Canarias y Extremadura son las únicas comunidades autónomas donde el IPC presenta inflación anual. En el caso de las islas, menor que en agosto (0,3 frente a 0,5%), mientras que Extremadura estaba el mes pasado en la situación general de deflación y ahora presenta una mínima subida de precios del 0,1%.

En el resto de comunidades autónomas, ha habido una subida generalizada de precios del 0,1% o 0,2%, salvo Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla, que mantienen el porcentaje de agosto, y Ceuta, donde bajan una décima más.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6