Aplicaciones de borrado seguro y destrucción de datos en carpetas y discos

Llevo días haciendo la del técnico informático de Bárcenas, usease, borrado seguro de discos duros, así que aprovechando el grandioso, entretenido y monótono evento os voy a pasar un listado de las aplicaciones que mas o menos son las mas típicas para realizar este tipo de borrado. Supongo que habrá mas pero al menos estan son las mas típicamente usuadas de entre todas las opciones gratuitas disponibles. De todas formas esto es lo de siempre, quien desee lo mas de lo mas le recomiendo alguno de los dos métodos alternativos que he puesto al final del artículo.

Aplicaciones de borrado seguro y destrucción de datos

Lo primero que hay que decir es que hay opciones que permiten definir el número de pasadas de sobreescritura que se deseen realizar, esto suele téner un número recomendado, mínimo tres, pero cada cual debe ver que nivel de seguridad en el borrado desea. En general la explicación es que hay métodos avanzados que permiten ver no sólamente el dato que tiene una posición en el disco duro si no también el dato que tenía antes. De ahí vienen los sistemas empleados para la recuperación avanzada de datos en discos duros borrados y de ahí viene el motivo del por que se recomienda al menos tres sobreescrituras.

APLICACIONES DE BORRADO SEGURO

CBL Data Shredder.-Es una solución freeware que dispone de fichero ISO para grabar en DVD o USB así como aplicación ejecutable para Windows. La aplicación de Windows ya de por si funciona perfectamente pero también esta disponible en formato de imagen arrancable para quien prefiera este otro sistema.

CCleaner.- Aplicación de sobra conocida que seguro que mas de uno no sabía que dispone de una herramienta para borrado seguro de discos duros y además muy fácil de utilizar.

Darik’s Boot and Nuke.- Esta aplicación tiene fama de ser la mejor y mas completa solución de borrado seguro de datos, y además está basada en código abierto. La descarga es un fichero ISO que habrá que grabarlo sobre un DVD o USB.

DiskWipe.- Herramienta muy fácil de usar que únicamente precisa de un ejecutable que una vez descargado se puede utilizar directamente sin necesidad de instalar nada.

EaseUS Partition Master – Este software es muy conocido para redimensionar particiones pero tambien tiene una funcionalidad de borrado seguro de datos.

Eraser.- Dispone de una aplicación para Windows con características bastantes curiosas, permite además programar borrados de ficheros y carpetas que pueden ser realizados a una hora concreta, diariamente, semanal o mensualmente.

Hardwipe.- Formateo y borrado de seguro de discos, incorpora estándares de seguridad. Permite el formateo desde Windows o desde un pendrive externo.

HDShredder.- Borrado seguro de datos siguiendo los estandares de seguridad internacionales.

KillDisk.- Borrado seguro de discos con aplicación nativa para Linux, dispone de versiones gratuitas y de pago con mas opciones avanzadas de uso del producto. Es una aplicación fácil de usar y muy compacta que facilita bastante el borrado de todos los datos necesarios o bien del espacio libre.

MiniTool Partition Wizard.- Al igual que EaseUS este software para redimensionar particiones ofrece una funcionalidad para borrado seguro de discos y particiones.

METODOS ALTERNATIVOS

Supongo que siempre habrá gente que se quede con la duda de si las aplicaciones anteriores son totalmente fiables, bueno, cada una de ellas puede aplicar varios métodos de borrado haciendo sobreescrituras sucesivas pero si alguien se queda algo intranquilo le recuerdo que siempre tendrá estos métodos alternativos. El primero normalmente no se tiene tan a mano, pero el segundo, bien aplicado, tambíen puede llegar a ser bastante efectivo.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6