Caen los accidentes de trabajo hasta noviembre pero suben las muertes

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo hasta noviembre se produjeron 922.659 accidentes de trabajo. De estos, 444.269 accidentes de trabajo fueron con baja y 478.390, sin baja. Es decir, los accidentes de trabajo disminuyeron un 24,7% y 28,7%, respectivamente. Se produjeron 392.441 accidentes en jornada de trabajo y 51.828 accidentes in itinere, con descensos del 23,2% para los accidentes en jornada y el 34,4% in itinere.

A pesar del descenso de los accidentes de trabajo, hasta noviembre 650 trabajadores perdieron la vida en el trabajo o yendo y viniendo del mismo, 6 más que en 2019.

USO insiste en reforzar la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales

Desde USO mostramos nuestra preocupación por el alarmante aumento de accidentes mortales a pesar del enorme descenso del empleo, la actividad empresarial y el aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia que vivimos.

Son muchos los trabajadores que pierden su vida en el trabajo, cuyas condiciones de prevención y salud laboral no son las adecuadas. Y a pesar de las denuncias por parte de nuestro sindicato y nuestros delegados de prevención de situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, muy poco se ha avanzado en la mejora de condiciones laborales.

Una de las causas de esta situación es la carencia de recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, que USO lleva pidiendo reforzar desde hace años. El Ministerio de Trabajo ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para Inspección de Trabajo para paliar las deficiencias de este importantísimo organismo que esperamos se materialice lo antes posible para frenar el aumento de la siniestralidad laboral.

650 accidentes de trabajo mortales hasta noviembre

Durante la jornada de trabajo se han producido 550 fallecimientos (524 hombres y 26 mujeres), creciendo esta cifra un 8,9% (45 personas más que en 2019), donde se incluyen 20 fallecimientos por covid-19. Por situación profesional, 488 asalariados y 62 trabajadores por cuenta propia fallecieron en accidente de trabajo hasta noviembre.

Los accidentes de trabajo mortales in itinere hasta noviembre han sido 100, con un descenso de 39 fallecimientos con respecto al mismo periodo de 2019 (-28%). Esta reducción puede explicarse por la caída de los desplazamientos, ya que muchos trabajadores siguen teletrabajando. Por sexo, 81 trabajadores y 19 trabajadoras perdieron la vida. Del total de accidentes mortales in itinere, 95 han sido producidos por accidentes de tráfico; 4 por infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales y 1, por otras causas. Por situación profesional, 93 asalariados y 7 autónomos han perdido la vida.

Si analizamos los accidentes mortales por sector de actividad y en jornada de trabajo, se observa que en el sector estos han aumentado un 72,5%; en el caso de la industria, un 19%; en la construcción la mortalidad en el trabajo desciende un 13, 2%, mientras que el sector servicios vuelve a ser el más castigado con 238 fallecimientos y un aumento del 1,3%. Por situación profesional en el sector agrario, 74 fallecimientos han correspondido a personas trabajadoras por cuenta ajena; 115 en la industria; en la construcción, 82, y en el sector servicios, 217. Por otro lado, los accidentes leves y graves se reducen un 23,3% y un 18,7 %, respectivamente.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *