Caen los accidentes de trabajo hasta noviembre pero suben las muertes

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Trabajo hasta noviembre se produjeron 922.659 accidentes de trabajo. De estos, 444.269 accidentes de trabajo fueron con baja y 478.390, sin baja. Es decir, los accidentes de trabajo disminuyeron un 24,7% y 28,7%, respectivamente. Se produjeron 392.441 accidentes en jornada de trabajo y 51.828 accidentes in itinere, con descensos del 23,2% para los accidentes en jornada y el 34,4% in itinere.

A pesar del descenso de los accidentes de trabajo, hasta noviembre 650 trabajadores perdieron la vida en el trabajo o yendo y viniendo del mismo, 6 más que en 2019.

USO insiste en reforzar la Inspección de Trabajo con medios humanos y materiales

Desde USO mostramos nuestra preocupación por el alarmante aumento de accidentes mortales a pesar del enorme descenso del empleo, la actividad empresarial y el aumento del teletrabajo como consecuencia de la pandemia que vivimos.

Son muchos los trabajadores que pierden su vida en el trabajo, cuyas condiciones de prevención y salud laboral no son las adecuadas. Y a pesar de las denuncias por parte de nuestro sindicato y nuestros delegados de prevención de situaciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores, muy poco se ha avanzado en la mejora de condiciones laborales.

Una de las causas de esta situación es la carencia de recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo, que USO lleva pidiendo reforzar desde hace años. El Ministerio de Trabajo ha anunciado la puesta en marcha de un plan estratégico para Inspección de Trabajo para paliar las deficiencias de este importantísimo organismo que esperamos se materialice lo antes posible para frenar el aumento de la siniestralidad laboral.

650 accidentes de trabajo mortales hasta noviembre

Durante la jornada de trabajo se han producido 550 fallecimientos (524 hombres y 26 mujeres), creciendo esta cifra un 8,9% (45 personas más que en 2019), donde se incluyen 20 fallecimientos por covid-19. Por situación profesional, 488 asalariados y 62 trabajadores por cuenta propia fallecieron en accidente de trabajo hasta noviembre.

Los accidentes de trabajo mortales in itinere hasta noviembre han sido 100, con un descenso de 39 fallecimientos con respecto al mismo periodo de 2019 (-28%). Esta reducción puede explicarse por la caída de los desplazamientos, ya que muchos trabajadores siguen teletrabajando. Por sexo, 81 trabajadores y 19 trabajadoras perdieron la vida. Del total de accidentes mortales in itinere, 95 han sido producidos por accidentes de tráfico; 4 por infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales y 1, por otras causas. Por situación profesional, 93 asalariados y 7 autónomos han perdido la vida.

Si analizamos los accidentes mortales por sector de actividad y en jornada de trabajo, se observa que en el sector estos han aumentado un 72,5%; en el caso de la industria, un 19%; en la construcción la mortalidad en el trabajo desciende un 13, 2%, mientras que el sector servicios vuelve a ser el más castigado con 238 fallecimientos y un aumento del 1,3%. Por situación profesional en el sector agrario, 74 fallecimientos han correspondido a personas trabajadoras por cuenta ajena; 115 en la industria; en la construcción, 82, y en el sector servicios, 217. Por otro lado, los accidentes leves y graves se reducen un 23,3% y un 18,7 %, respectivamente.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 10,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots