La OIT vaticina una recuperación de la crisis lenta, incierta y desigual

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) acaba de publicar un nuevo informe mundial en el que estima que la recuperación de esta crisis será lenta y desigual. Además, hace seguimiento del impacto de la pandemia del covid-19 sobre los trabajadores y las empresas.

El informe `La COVID?19 y el mundo del trabajo´ presenta los datos más recientes de 2020, con relación al cierre de negocios y empresas; la pérdida de horas de trabajo; de ingresos laborales y de empleo, comparados con los resultados del año anterior.

El estudio pone de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos y, por eso, prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, “a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas”.

Caída del número de horas de trabajo y de la ocupación

En concreto, en 2020 se produjo una reducción del 8,8 % en el número de horas de trabajo a escala mundial. Equivalen a 255 millones de empleos a tiempo completo. La OIT asegura que esta pérdida es aproximadamente cuatro veces mayor que la provocada por la crisis financiera de 2009.

La disminución del nivel de ocupación no tiene precedentes y afectó a 114 millones de personas. Esta disminución constituyó, en el 71 % de los casos, una salida de la fuerza de trabajo por no poder trabajar; probablemente debido a las restricciones de la pandemia, o porque las personas afectadas dejaron de buscar trabajo. Según el informe, en España se perdieron en 2020 el 13,2 % de las horas de trabajo.

Estas pérdidas generalizadas provocaron una disminución del 8,3 % de los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial, lo que equivale al 4,4 % en el PIB mundial . La mayor pérdida de ingresos procedentes del trabajo se registro en las Américas (10,3 %).

Efectos de la pandemia por sectores

El sector más afectado ha sido el de la hotelería y la restauración, en el que la tasa de ocupación se redujo en más del 20%, en promedio. Le siguen los sectores del comercio minorista y las actividades de producción industrial.

Las mujeres se han visto afectadas en mayor medida que los hombres por las consecuencias adversas de la pandemia en el mercado laboral. A escala mundial, la tasa de ocupación de las mujeres se redujo un 5%, frente al 3,9% en el caso de los hombres. En particular, las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado de trabajo y de dejar de formar parte de la fuerza de trabajo.

Los trabajadores más jóvenes también se han visto particularmente afectados, ya sea por la pérdida de empleo, la salida de la fuerza de trabajo o la incorporación tardía a la misma. La tasa de ocupación de los jóvenes (de 15 a 24 años) disminuyó en 8,7%, frente al 3,7% en el caso de los adultos. Ello pone de relieve un riesgo muy elevado de una generación perdida.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6