Uso opcional de las balizas V16 a partir de mañana 1 de Julio de 2021

Os vuelvo a recordar a todos que según el cambio de ley del real decreto del día 16 de Marzo del 2021 se legaliza el uso de este tipo de señales V16 de emergencia, siempre que estén homologadas y cumplan todas las especificaciones, este dispositivo se puede utilizar en sustitución de los triángulos de emergencia. Es decir, para que quede claro, a partir de mañana 1 de Julio de 2021, se permitirá la utilización de baliza o triangulos, pero no de baliza y triángulos a la vez.

Es decir, que quede claro a todos, quien por comodidad desee comprar una baliza V16 para que en caso de avería o accidente no tener que salir del vehículo pues bien, puede hacerlo ya legalmente a partir de mañana, pero eso no quiere decir que la compra de este nuevo accesorio sea de momento obligatoria ya que se pueden seguir utilizando los triangulos de emergencia.

Y esto lo digo por que quien se plantee comprar actualmente una baliza de este tipo debe tener claro que a partir del 1 de Enero de 2026 la baliza actual, sin conexión de datos, no va a servir y habría que volver a comprar otra nueva baliza que saldrá al mercado, que será la definitiva a partir de esa fecha dejandose de poder utilizar los triangulos en ese momento.

A partir del 1 de Enero de 2026 será obligatorio el uso de balizas con conexión de datos

Esta baliza V16 normal que se vende ahora, que es solo lúz, sera obligatoria hasta el día 1 de Enero de 2026 momento en el que entrara en vigor la normativa para que se use la baliza V16 con conexión de datos. La nueva baliza V16 que entrara en vigor en ese año 2026 será capaz de realizar una conexión a un centro de control, que establecerá la DGT, informando de la posición del vehículo accidentado o averiado. Esta nueva baliza V16 con conexión y localización sustituirá a los triangulos de emergencia.

Quien lo desee puede leer el artículo que hice en su día sobre la baliza V16 Sostraffic, diseñada y fabricada en España.

Contenido de la caja de la baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic Comparativa con una moneda de la baliza V16 luz de emergencia SoSTraffic

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *