Nueva señal vertical para zonas de bajas emisiones (ZBE)

Tenemos ya en marcha la nueva señal vertical que ha publicado la DGT para implantarse en las zonas de bajas emisiones (ZBE) que se vayan creando en los municipios españoles. De momento, por ley, se establece que los municipios de mas de 50.000 habitantes deben de establecer este tipo de zonas. Los municipios de mas de 20.000 habitantes con incumplimientos en la calidad del aire tambien deberán implementarlas, y además es de caracter voluntario para el resto de municipios.

Nueva señal vertical para zonas de bajas emisiones (ZBE)Con estas zonas ZBE se pretende mejorar la calidad del aire en los municipios mas poblados, también se pretende crear las condiciones para que el transporte se vaya migrando hacia motores menos contaminantes y a ser posible motores eléctricos.

Todas estas normas de bajas emisiones van en la linea de lo que está solicitando la Unión Europea para conseguir ciudades mas seguras, saludables y competitivas. Además tambien se pretende que tanto los residentes, comov visitantes y actividades económicas vayan conociendo estas normativas para así poder adaptar convenientemente sus métodos de movilidad. También es fundamental establecer una señalización común para todos los municipios españoles.

Debido a las peticiones recibidas por la DGT de que se creara una señal para todos los municipios españoles que establezcan este tipo de zonas, la DGT ha hecho público lo que será esta nueva señalización vertical, que pretende ser de fácil identificación y entendimiento, para así dejar claro la restricción que se aplica a la entrada en el municipio.

La señal informa de que se está entrando en una zona de bajas emisiones y que la entrada está prohibida excepto para los vehículos que dispongan de las etiquetas medioambientales especificadas.

 

NUEVA PLATAFORMA DGT 3.0

También se pretende que los municipios puedan participar facilitando información de las calles incluidas en las zonas de bajas emisiones o que tengan restricciones de cualquier tipo. Con esta información la DGT podrá compartir las restricciones de forma gratuita con todos los fabricantes de vehículos, navegadores o aplicaciones de movilidad para que todos estos puedan planificar sus itinerarios teniendo en cuenta las restricciones por las que pudieran atravesar. En lo referente a lo anterior, en aplicaciones de navegación como el Waze ya se puede observar como se puede configurar la etiqueta del vehículo para que sea tenida en cuenta cuando se realiza un trayecto.

CONSULTAR DISTINTIVO MEDIOAMBIENTAL

Aunque supongo que cada conductor ya sabe que distintivo le corresponde a su coche os recuerdo que la DGT tiene una web de consulta la cual muestra el distintivo medioambiental que le corresponde a cada vehículo, sólamente hay que introducir la matrícula.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *