El Gobierno Vasco con la movilidad segura y sostenible

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Pedro Marco, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, participaron en el arranque de la quinta edición de la iniciativa de seguridad vial Juntos en el Asfalto, cuyo inicio a nivel estatal ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz. La iniciativa permite reforzar la seguridad de ciclistas en sus salidas a carretera incorporando un vehículo de apoyo gratuito.

El Gobierno Vasco con la movilidad segura y sostenible

Pedro Marco ha señalado que “para impulsar la movilidad activa, esencial para la movilidad sostenible en Euskadi, es imprescindible avanzar en prácticas que promuevan la seguridad de quienes conviven en las carreteras” y, en este sentido, ha aplaudido iniciativas que lo permitan, tanto desde la esfera pública como desde la privada.

Sonia Díaz de Corcuera por su parte ha recordado que “la seguridad en nuestras carreteras es una responsabilidad compartida, por eso trabajamos activamente en el diseño de acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a la protección de los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las y los ciclistas, fomentando, además, la convivencia con el resto de las personas conductoras”.

La protección de los colectivos vulnerables, que engloba no sólo a las y los ciclistas, sino también a motoristas y viandantes, es una constante en las políticas de Seguridad Vial del Gobierno Vasco. En lo que va de año han fallecido en accidente de tráfico en Euskadi un ciclista, once motoristas y ningún viandante, mientras que en 2020 perdieron la vida dos ciclistas, nueve motoristas y seis viandantes. Desde el Ejecutivo Vasco han subrayado la necesidad de seguir trabajando para mejorar esas cifras.

El Gobierno Vasco con la movilidad segura y sostenible

En la presentación han participado también la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad, así como representantes de Hyundai, organizadora de la iniciativa, y miembros de Cáritas diocesana y el Movimiento Ultreya, que impulsan el pelotón ciclista que recorrerá diversas comunidades autónomas.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *