10.000 multas al día durante el COVID-19

Durante el estado de alarma las denuncias formuladas por la DGT en las carreteras de su competencia bajaron un 17%. Sin embargo, las infracciones por exceso de velocidad captadas por radares móviles sin detención; la conducción negligente; la no utilización del casco y las infracciones por no identificar al conductor aumentaron de forma significativa.

Durante el pasado año 2020, la DGT formuló en las carreteras de su competencia un total de 3.877.297 denuncias, lo que supuso una disminución del 17,25% respecto de las denuncias formuladas en 2019 (4.685.599), según un informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Este descenso en el número de denuncias se produjo dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, que determinaron una reducción de los desplazamientos por carretera de un 25%.

EL EXCESO DE VELOCIDAD PRESENTE EN 2 DE CADA 3 DENUNCIAS

A pesar del descenso en el número de denuncias, el informe de AEA señala que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT, con 2.430.056 denuncias, al que siguen las infracciones por no haber pasado la ITV, o ser esta desfavorable (434.479); conducir utilizando el móvil (96.181); conducir sin carnet (94.457) y no utilizar el cinturón de seguridad (94.417).

LAS ALCOHOLEMIAS Y LA PRESENCIA DE DROGAS SE REDUJERON A LA MITAD

AEA también llama la atención en su informe sobre el descenso muy significativo de las denuncias por alcoholemia y drogas, con un -55,4% y un -48,9%, respectivamente, así como las formuladas a transportistas por no respetar los tiempos de conducción y descanso (-40,%) y los excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil con detención “in situ” de los infractores (-44,6%).

MÁS DENUNCIAS DE VELOCIDAD SIN DETENCIÓN

Por el contrario, aumentaron las denuncias por excesos de velocidad captados por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores (14,4%); por conducción negligente (2,6%); y por no utilizar el casco (17%).

EN TODAS LAS COMUNIDADES SE REDUJERON LAS MULTAS EXCEPTO EN ARAGON Y CASTILLA-LEON

Por comunidades autónomas, se redujeron las denuncias en todas las autonomías, excepto en Aragón y Castilla y León, que experimentaron incrementos del 25,6% y 23,5%, respectivamente. A pesar de ello, en Andalucía es donde más denuncias se formularon (858.631 denuncias), si bien fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (143 denuncias/km), y en La Rioja, en función de su parque de vehículos (0,21 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (8.372 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,06 denuncias por vehículo). Castilla y León y Extremadura fueron las comunida des con menos denuncias
por kilómetro de carretera (11 denuncias por kilómetro).

AUMENTAN LAS INFRACCIONES RELACIONADAS CON LOS USUARIOS VULNERABLES

A juicio de AEA, “la reducción de los desplazamientos por carretera debido a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar la propagación de la pandemia ha sido, sin duda, la causa fundamental de que se hayan formulado menos denuncias. Sin embargo, nos preocupa que en este contexto hayan aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%), por lo que creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables».

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6