IPC disparado con una estadística que no computa el precio histórico de la luz

Como el precio diario de la luz, el conjunto de los precios continúan al alza. Hoy se ha confirmado el dato adelantado del IPC de julio, de una subida del 2,9% anual. Subida que supone el doble de la subida salarial media pactada por convenio hasta el mismo mes, 1,54%, y que asfixia la economía familiar.

La subida, no obstante, presenta datos contradictorios, pues recoge que los precios se incrementan por la hostelería, los alimentos y las comunicaciones. Por el contrario, baja, según la explicación que da el INE, el gasto en vivienda “a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020”.

“No sabemos bien qué criterios de ponderación ha utilizado el INE, pero la verdad es que nos quedamos pasmados de leer que el precio de la energía ha bajado por el descenso del IVA a aplicar. El descenso del IVA es una medida que efectivamente entró en vigor en julio, pero para un espectro muy concreto de la población, no entendemos que se generalice para medir los precios. Y mucho más cuando julio registró una subida histórica, 10 euros más caro el Kw que en junio y un 169,8% más alto que en 2020”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

USO mantiene su petición de IVA superreducido del 4% para la luz

“Las actuaciones en el mercado de la energía son perentorias. Desde USO, nos mantenemos en la necesidad de reducir el IVA al 4%, por tratarse de un bien imprescindible. El varapalo que se añadirá en agosto no lo vemos aún ni tocar techo, con subidas constantes y máximos históricos que pulverizan el del día anterior. Si no es la ola de frío es la ola de calor, siempre se dispara el precio de la luz cuando la población más la necesita. El aire acondicionado no es un lujo en casi toda España, es una necesidad, especialmente en el trabajo, donde una mala refrigeración puede acabar con la salud de una persona”, advierte Estévez.

Es el dato más llamativo de los precios y la preocupación constante de la población en los últimos meses, pero “no debe dejarse pasar que la alimentación básica sigue encareciéndose, con aceites, pescado y fruta, la base de una nutrición saludable, cada vez más lejos del alcance de muchas personas”, concluye la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 144 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6