Nueva versión Zorin OS 16: Más fácil, más rápida, más segura y privada

Desde el lanzamiento de nuestra última versión principal en junio de 2019, Zorin OS 15 se ha descargado casi 3 millones de veces en todo el mundo. Desde entonces, hemos estado escuchando sus comentarios y trabajando arduamente para construir el sistema operativo definitivo; uno que ayude a que su computadora sea mejor, más rápida, más fácil, más segura y que respete la privacidad.

Nueva versión Zorin OS 16

Hoy, estamos emocionados de lanzar finalmente la próxima versión principal de nuestro sistema operativo: Zorin OS 16. Este es un gran paso adelante que refina todos los niveles del sistema operativo: desde cómo se ve hasta cómo funciona. Está repleto de nuevas funciones y mejoras que lo ayudan a aprovechar al máximo la potencia de su computadora, para que pueda lograr más que nunca.

Para obtener Zorin OS 16 ahora, visite la página de descargas o siga leyendo para conocer las novedades.

Un aspecto nuevo e impresionante

Zorin OS 16 se ha actualizado con una apariencia renovada y refinada lista para usar. Hemos introducido un tema predeterminado nuevo y más pulido que es más agradable a la vista. Encontrará toques detallados y animaciones deliciosas en todo el sistema que elevarán su experiencia informática.

Nueva versión Zorin OS 16

También hemos introducido nuevas ilustraciones y fondos de escritorio. Fuera de la caja, te recibe con un fondo de pantalla dinámico que cambia según la hora del día.

La pantalla de bloqueo ahora muestra una versión borrosa de su fondo de escritorio.

Rendimiento más rápido y suave

La velocidad ha sido un enfoque principal en Zorin OS 16, por lo que el escritorio funciona de manera espectacular en una amplia gama de hardware, antiguo y nuevo. Se han realizado optimizaciones de rendimiento en todos los niveles del sistema operativo, desde el kernel hasta el entorno de escritorio. Las aplicaciones se abren más rápido, las animaciones son más fluidas y los tiempos de carga se reducen para que pueda dedicar más tiempo a ser productivo.

Empiece más fácilmente con el Tour

El nuevo Tour es el mejor lugar para aprender a manejar Zorin OS. Cuando inicie sesión por primera vez, el Tour lo guiará a través de los conceptos básicos de cómo usar y personalizar el escritorio, conectar sus cuentas en línea, vincular su teléfono con su computadora usando Zorin Connect e instalar el software que necesita para trabajar y tocar. Es la forma más acogedora de pasar de novato a experto en Zorin OS y configurar el escritorio para que funcione mejor para usted.

Navegue de forma más rápida y fluida con los gestos del panel táctil

Si está usando una computadora portátil, moverse entre sus aplicaciones y espacios de trabajo es aún más rápido y fácil. Zorin OS 16 presenta gestos de touchpad multitáctiles, habilitados de fábrica. Ahora puede cambiar entre espacios de trabajo con un movimiento fluido 1: 1 deslizando 4 dedos hacia arriba o hacia abajo. Apriete el panel táctil con 3 dedos para abrir la descripción general de las actividades y ver instantáneamente todas las aplicaciones que se ejecutan en sus espacios de trabajo.

Nuestro mundo de aplicaciones se hizo más grande: Flathub ahora está habilitado

Notará que hay más aplicaciones disponibles para instalar desde la tienda de software en Zorin OS 16 que nunca. Esto es gracias a la adición del repositorio Flathub a Zorin OS listo para usar. Flathub es el repositorio estándar de facto desde donde obtener aplicaciones usando el formato de paquete Flatpak. Se ha convertido en un enorme ecosistema de aplicaciones y juegos de muchos desarrolladores independientes, así como en software directamente de grandes nombres como Spotify, Zoom y Discord.

Ahora, Zorin OS viene precargado con los catálogos de aplicaciones de Flathub , la tienda Snap y los repositorios APT de Ubuntu y Zorin OS, así como la capacidad de instalar paquetes .deb y AppImage y aplicaciones de Windows (opcionalmente usando Windows App Support , potenciado por WINE). Gracias a esto, Zorin OS 16 tiene la mayor biblioteca de aplicaciones disponible lista para usar.

La tienda de software incorporada también ha recibido muchas optimizaciones internas, así como mejoras en la interfaz de usuario para que sea aún más fácil encontrar e instalar aplicaciones de diferentes fuentes. Si una aplicación está disponible en varios repositorios (como Flathub y la tienda Snap), puede seleccionar desde cuál instalar; usando el menú «Fuente» en la página de la lista de aplicaciones.

Sin embargo, la tienda de software mantiene su experiencia de usuario simple y unificada, por lo que puede encontrar e instalar las últimas versiones de las aplicaciones que desee con un solo clic sin necesidad de pensar en qué fuente o formato de paquete de aplicaciones utilizar.

Descarga el software de Windows de forma más segura y sencilla

Al descargar aplicaciones y juegos, Zorin OS 16 facilita aún más la instalación del software que desea de la manera más compatible y segura.

Zorin OS ahora viene con una base de datos incorporada que detecta archivos populares de instalación de Windows, para que el sistema pueda guiarlo a través del proceso de instalación. Si el sistema reconoce el archivo .exe o .msi en el que hizo doble clic, automáticamente le sugerirá que instale la aplicación o el juego (o su alternativa más cercana) desde la fuente recomendada, ya sea un paquete nativo en la tienda de software o un Instalador optimizado para Linux para un juego de PC en Lutris o Steam. También le brinda una opción simple e informada para instalar Windows App Support si desea ejecutar la versión de Windows de la aplicación o el juego.

Creemos que esta función facilitará aún más a los nuevos usuarios comenzar con su software favorito en Zorin OS y conocer la amplitud y los beneficios del ecosistema de aplicaciones de Linux.

Nueva aplicación Sound Recorder

La nueva aplicación Sound Recorder proporciona una forma sencilla y hermosa de grabar audio y voz y reproducirlos. Ya sea que esté creando una nota de voz para usted mismo o produciendo un podcast, la aplicación Sound Recorder se adapta a su flujo de trabajo y facilita la grabación de audio.

Una barra de tareas más informativa y personalizable

Ahora es más fácil que nunca ver el estado de sus aplicaciones en ejecución de un vistazo. La barra de tareas ahora muestra insignias que muestran la cantidad de mensajes no leídos, así como barras de progreso para operaciones en curso, como cuando se copian archivos grandes en la aplicación Archivos.

El escritorio Zorin OS 16 ahora es más personalizable que nunca, gracias a las nuevas configuraciones para la barra de tareas y el panel. Simplemente haga clic con el botón derecho en la barra de tareas para acceder a la Configuración de la barra de tareas, donde ahora puede:

  • Mueva el panel hacia el lado izquierdo o derecho de la pantalla, además de la parte superior e inferior.
  • Establecer la transparencia y el tamaño del panel.
  • Mostrar el panel en varios monitores.
  • Mostrar / ocultar y mover los botones e indicadores del panel.
  • Elija mostrar solo los iconos de la barra de tareas para las aplicaciones que se ejecutan en el espacio de trabajo o monitor actual.
  • Cambiar el comportamiento al hacer clic o desplazarse por los iconos de la aplicación en la barra de tareas.
  • Mostrar / ocultar vistas previas de ventanas e información sobre herramientas al pasar el cursor sobre los íconos de la aplicación de la barra de tareas.
  • Mostrar / ocultar automáticamente el panel de forma inteligente

Apariencia de Zorin rediseñada

Hablando de personalización, ahora hemos hecho que Zorin Appearance sea aún más fácil de usar y navegar. Zorin Appearance le permite seleccionar un diseño de escritorio diferente, cambiar la aplicación y el tema del icono, elegir la fuente de su escritorio y modificar otras partes de su escritorio para que sea realmente suyo.

En Zorin OS 16, hemos actualizado el diseño de la aplicación para que sea aún más fácil encontrar opciones de personalización, con las pestañas de categorías movidas de la parte superior a la izquierda de la ventana. Los diseños de escritorio también se han separado en una pestaña dedicada, y ahora puede establecer el tamaño de los iconos del escritorio de forma independiente desde la aplicación Archivos.

Nuevo diseño de escritorio similar a Windows 11

Estamos introduciendo un diseño de escritorio completamente nuevo en Zorin Appearance que se asemeja a la interfaz predeterminada en Windows 11. Cuenta con una interfaz de usuario moderna y optimizada que se adapta bien a computadoras con paneles táctiles, ratones o pantallas táctiles. El nuevo menú de cuadrícula, el botón de descripción general de actividades y los íconos de la barra de tareas se colocan al frente y al centro para facilitar el acceso y la navegación sin esfuerzo en pantallas de todos los tamaños.

El diseño de escritorio similar a Windows 11 está disponible como una opción en Zorin OS 16 Pro.

Nueva versión Zorin OS 16

Modo gelatina

Sin lugar a dudas, la característica más innovadora y revolucionaria que hemos incluido, el modo Jelly cambiará fundamentalmente la forma en que usa su computadora para siempre ?. Cuando está habilitado, las ventanas se tambalean cuando se mueven por el escritorio y se aprietan en los íconos de sus aplicaciones cuando se minimizan. Puede habilitar el modo Jelly desde la pestaña Interfaz en Zorin Appearance para darle a su escritorio una sensación más fluida y divertida

…y mucho más

  • Escala fraccionada para pantallas de alta resolución.
  • Utilice e instale los controladores NVIDIA más recientes directamente en el archivo .iso.
  • Únase fácilmente a un dominio de Active Directory desde el instalador del sistema.
  • Destacar archivos para un fácil acceso en la aplicación Archivos.
  • Mejor compatibilidad con lectores de huellas dactilares con una configuración más sencilla.
  • Nueva aplicación de fotos para una gestión de fotos más sencilla.
  • Muestre un código QR para conectar fácilmente sus dispositivos al punto de acceso Wi-Fi de su computadora.
  • La aplicación Configuración ahora tiene un diseño de categoría actualizado que es más fácil de navegar.
  • Cree fácilmente carpetas de aplicaciones en la cuadrícula de aplicaciones arrastrándolas entre sí (solo diseños de escritorio táctiles, tipo macOS y tipo Ubuntu).
  • Deshabilitado el seguimiento y la telemetría integrados en Firefox de forma predeterminada para una experiencia de navegación web más respetuosa con la privacidad.
  • Experiencia de arranque sin parpadeos (en hardware compatible).
  • Las instalaciones cifradas ahora pueden crear una clave de recuperación.
  • Soporte mejorado para hardware más nuevo.
  • Basado en Ubuntu 20.04.3 LTS

Esto es solo una muestra de lo que es nuevo y mejor en Zorin OS 16. Con la consolidación de cientos de nuevas características y mejoras en esta versión, Zorin OS 16 es la manifestación más clara de nuestra visión que establecimos hace más de una década: combinar la tecnología de escritorio más potente con el diseño más fácil de usar.

Zorin OS 16 será compatible con actualizaciones de software y parches de seguridad hasta abril de 2025. Este período de soporte extendido lo convierte en la opción perfecta para grandes implementaciones en empresas, escuelas y organizaciones.

Cómo obtener Zorin OS 16

Puede descargar Zorin OS 16 Core y Pro desde la página de descargas en nuestro sitio web hoy.

Descarga Zorin OS 16

Otras ediciones de Zorin OS 16, como Lite y Education, se lanzarán en los próximos meses.

Puede actualizar a la nueva versión siguiendo nuestra guía de actualización . Recomendamos a los usuarios de Zorin OS 16 Beta que realicen una actualización de instalación limpia a Zorin OS 16 para ejecutar el software más reciente y estable. Para los usuarios existentes de Zorin OS 15, estamos trabajando en un método para actualizar directamente a Zorin OS 16 sin necesidad de reinstalar el sistema operativo. Suscríbase a nuestro boletín para recibir notificaciones tan pronto como esta opción esté disponible en los próximos meses.

Traducción por Google Translate.
Fuente: Blog Zorin OS.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

6 ideas en “Nueva versión Zorin OS 16: Más fácil, más rápida, más segura y privada

  1. Hola mi nombre es Manuel y estoy encantadisimo con el zorin 16!! es una pasada… yo vengo de Windows 11 pero estaba harto de virus y fallos…. con zorin es todo mas ligero y rapido.

    El problema es que falla mucho el wifi y a cada rato me pide la clave cuando se supone que la tiene memorizada, tengo un portatil Hp viejito (AMD® A8-7410 apu with amd radeon r5 graphics × 4 ).

    Tambien me gustaria saber si hay posibilidad de cambiar el fondo de inicio de sesion.

    Un saludo!!

  2. Manuel, asi es, a mi Zorin también es la distribución Linux que mas me gusta, está muy bien, sobre todo para los que hemos usado siempre Windows y seguimos usandolo. Lo que comentas de cambiar el fondo de inicio de sesión nunca lo he hecho pero puedes intentar buscar en base a que Zorin esta basado en Ubuntu y el escritorio es Gnome para la versión Core y XFCD para la Lite, depende de cual hayas instalado.

    Lo del wifi pinta a driver que no está bien afinado del todo, para eso la mejor solución para no andar luchando con eso, es comprarte un adaptador wifi por USB. Los TP-Link en teoría deberia funcionarte bien, pero llamales primero por teléfono al numero de soporte que tienen para confirmar. Si por Zorin no te pueden confirmar les preguntas por Ubuntu, creo que si no recuerdo mal Zorin Core esta basado en Ubuntu 20.04.

    Si no quieres un adaptador USB que ocupe mucho, ten en cuenta que el adaptador es mas grande tambien tiene mejor recepción de señal, puedes pillarte el mini adaptador TP-Link T3U, funciona bastante bien. Algunos modelos no tienen 5G, fijate bien que lo tenga, no compres uno que solo tenga 2,4G.

  3. Gracias Alvaro por el consejo! Efectivamente tengo el Zorin Core version, por lo que me dices del adaptador…… es extraño que con windows no sea problema ninguno y con Zorin si.

    Estube mirando la parte de los controladores y me pone que esta usando un driver alternativo, no se a que se deve eso
    el driver es: Broadcom 802.11 Linux STA (PRIVATIVO).

    Si supieras algun metodo para poder solucionarlo desde Terminal.. osea con comandos seria genial! por lo del driver supongo que desde la pagina oficial de Broadcom, pero estuve mirando y no supe donde meterme, de todas maneras gracias por tomarte tu tiempo en contestarme.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *