Reclamar las multas por movilidad durante el estado de alarma

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado que las restricciones a la movilidad establecidas en el Real Decreto del primer estado de alarma aprobado por el Gobierno son inconstitucionales. En concreto, el TC ha declarado inconstitucionales y nulos los apartados 1,3 y 5 del artículo 7 que limitaron, desde el 14 de marzo al 21 de junio de 2020, la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público salvo para realizar ciertas actividades tasadas, como compra de alimentos
o desplazamientos al lugar de trabajo; restringieron la circulación de vehículos particulares por las vías públicas, y permitieron al ministro del Interior cerrar la circulación en carreteras por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico.

Durante este periodo, las autoridades impusieron más de un millón de multas por incumplir el estado de alarma, parte de las cuales fueron por no respetar las restricciones de movilidad. Multas que ahora deberán ser revisadas.

¿QUÉ PASA CON LAS MULTAS QUE SE ESTÉN TRAMITANDO?

Todas la multas que estén pendientes de cobro deberán ser anuladas.

¿Y SI LA MULTA SE HA PAGADO?

En este caso, el procedimiento a utilizar sería el de responsabilidad patrimonial, argumentado
que se ha impuesto una multa por unos hechos que en el momento de su comisión no constituían infracción administrativa. Los afectados disponen de un año para presentar la reclamación desde la publicación de la sentencia en el BOE.

¿LE HAN PUESTO UNA MULTA?

Si Ud. ha recibido una multa por este motivo y la ha pagado póngase en contacto con AEA para solicitar su devolución.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *