Desplome de la negociación colectiva y pérdida general de poder adquisitivo

Según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondiente a enero-julio, la salud de la negociación colectiva en España está en estado grave. La firma de convenios en los siete primeros meses del año es aún mucho más baja que en el peor año de pandemia, 2020. En total, se han firmado 305 convenios colectivo de todos los ámbitos, frente a los 870 de 2020.

No obstante, el número de trabajadores regidos por nuevos convenios es similar: 1.339.366 en 2021, que eran 1.566.397 al terminar julio de 2020. Esto se debe al ámbito de aplicación de los convenios, especialmente los de ámbito superior, que en este caso eran de sectores o territorios con más trabajadores.

La mayor diferencia, de hecho, se da entre los convenios de empresa. Los convenios de ámbito superior firmados han sido 72 en estos meses, algo menos de la mitad que en 2020 (161); pero en el caso de convenios de empresa, 2021 lleva 233 textos nuevos y a estas alturas de 2020 se habían firmado 709.

Prosigue la devaluación de los salarios y pérdida de poder adquisitivo

No hay recuperación en el número de convenios, pero menos aún en los salarios. Algo especialmente grave teniendo en cuenta cómo se están disparando los precios este año.

El IPC adelantado de julio, que se confirmará o revisará este viernes con el dato oficial, es del 2,9%. Sigue en aumento, por lo tanto, tras comenzar los precios su escalada en abril y mantenerse en el 2,7% en mayo y junio. Unos precios que, previsiblemente, seguirán en aumento, pues las medidas superficiales para contener los precios de la luz no han frenado la constante subida de la energía.

Mientras tanto, solo el 27,32% de los convenios firmados supera el 2% de valoración salarial. La media de subida es de la mitad del IPC: 1,54%. Desde USO, denunciamos que los trabajadores vuelven a perder poder adquisitivo sin haberse recuperado de la anterior crisis y que los Acuerdos Estatales de Negociación Colectiva, los AENC, siguen sin tener ningún valor, más que la foto de los sindicatos mayoritarios con la patronal y el Gobierno. Ningún salario puede subir menos del IPC o estaremos ante una pérdida constante de poder adquisitivo de los trabajadores, creando trabajadores pobres.

Solo dos sectores y una autonomía firman convenios por encima del IPC

Información y Comunicaciones, tirada por el sector de las TIC, que tantos beneficios ha obtenido durante la pandemia, es el sector donde la revalorización salarial media es más alto en este 2021. La variación salarial en los 51 convenios firmados es del 3,45%. Afecta a 99.016 trabajadores de 5.585 empresas.

Educación, con 28 convenios que regulan una subida salarial media del 3,15% es el otro sector, de un total de 21, que mejora sus condiciones por encima del IPC. 327.015 trabajadores de 14.404 empresas percibirán de media esa subida.

El resto de sectores oscila entre el 2,39% de mejora en Construcción y la nula subida de los 3 convenios firmados en Actividades Inmobiliarias, para 70.177 personas. Es decir, subida del 0%, 0 euros.

Destaca igualmente que Sanidad y Servicios Sociales, que han padecido más crudamente el trabajo en pandemia, sean los siguientes por la cola: 150 convenios firmados, subida media de 0,62%, para 289.703 personas trabajadoras.

Por territorios, únicamente las Islas Baleares, y por muy poco, firman una subida salarial media superior al IPC: +2,94%. Euskadi está claramente a la cola de la mejora salarial, con 0.77%, seguida por Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra, que oscilan entre 1,36% y 1,46%. Por encima del 2% se sitúan Extremadura (+2,24%), Región de Murcia (+2,13%), Canarias (+2,04%) y la Comunidad de Madrid (+2,03%).

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *