Euskadi como referente europeo en seguridad vial y gestión del tráfico

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado el “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025”, un documento alineado con los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Asamblea General de Naciones Unidas y recogidos en la “Agenda Euskadi Basque Country 2030”.

Igualmente, se incardina en el “Plan Estratégico de Seguridad Pública 2025” aprobado por el Gobierno Vasco y sigue la senda de los compromisos de la “Declaración de Estocolmo”, de febrero de 2020, que plantea una década de acciones conjuntas de todos los sectores e instituciones hasta conseguir la eliminación total de las personas fallecidas y lesionadas graves en accidente de tráfico en el año 2050.

Este nuevo Plan marca la estrategia del Gobierno Vasco para los próximos 4 años bajo la misión de contribuir al bienestar y la seguridad de las personas usuarias de la red viaria vasca. Para conseguirlo, se trabajará en la promoción de la seguridad vial, la fluidez en el tráfico y la movilidad segura y sostenible basada en la prevención, la coordinación y la corresponsabilidad institucional y ciudadana.

El objetivo concreto final es reducir la accidentalidad y situar a Euskadi como un referente a nivel europeo en materia de seguridad vial y gestión del tráfico. En cifras, se busca la reducción de las víctimas mortales y personas heridas graves en un 50% para 2030, con respecto a 2020.

Además, la nueva estrategia del Gobierno Vasco en materia de seguridad vial y movilidad segura y sostenible se sustenta en los principios de cercanía, confianza, compromiso, liderazgo y equipo, evolución, transparencia y buen gobierno y vocación de servicio. Involucra al conjunto de instituciones públicas y al sector privado relacionado con el reto de la movilidad.

Retos y líneas estratégicas

El “Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025” define siete líneas de actuación, con sus correspondientes iniciativas y acciones concretas:

  • L1 Consolidar los mecanismos de coordinación y cooperación entre todas las entidades y agencias activamente implicadas en la gestión del tráfico y la seguridad vial.
  • L2 Establecer programas de formación, prevención y sensibilización específicos para actuar sobre los colectivos vulnerables como, por ejemplo, motoristas, ciclistas o peatones.
  • L3 Implantar nuevas herramientas para incrementar la protección de la seguridad vial en las vías competencia del Gobierno Vasco.
  • L4 Desarrollar un modelo de seguridad vial guiado por la inteligencia.
  • L5 Articular una dinámica sistemática y estructurada de relación y encuentro con la ciudadanía y la sociedad civil, así como de transparencia y rendición de cuentas.
  • L6 Establecer mecanismos y canales que permitan una comunicación bidireccional directa con la ciudadanía.
  • L7 Contar en un equipo profesional formado por personas comprometidas, cualificadas, con sentido de pertenencia y satisfechas.

50 millones de euros

El Gobierno Vasco va a invertir 12 millones de euros al año en su implementación hasta 2025, más de 50 millones en total. Este importe va a permitir avanzar en el necesario salto tecnológico en materia de tráfico y seguridad vial de manera que, durante los próximos cuatro años, se prevé la implantación de nuevas herramientas digitales que permitan que las vías sean más seguras. Se aprovecharán todas las potencialidades TICs para monitorizar las vías.

En este sentido, destaca el proyecto (400.000€) para para la instalación (en las vías de competencia del Gobierno Vasco) de nuevos equipos de conteo y clasificación de vehículos que van a permitir la mejora tanto la calidad como la cantidad de datos de tráfico. Son nuevos sistemas de tratamiento y análisis que utilizarán las técnicas habituales de ingeniería de tráfico, pero también las nuevas basadas en inteligencia artificial. Es un proyecto que contribuirá a mejorar la planificación de la gestión del tráfico.

Los datos

La ONU establece que entre los años 2020 y 2030 puedan llegar a producirse 500 millones de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo. Son datos que llevan a la comunidad internacional a tratar la accidentabilidad como una amenaza de primer orden para la integridad de las personas. De ahí surge la “Visión Zero” que, con horizonte 2050, trabaja con la idea de que para ese año haya cero víctimas mortales o graves en accidentes en carretera, una visión que el Gobierno Vasco ha incluido en su plan de acción.

En Euskadi hemos pasado de 200 personas fallecidas en el año 2000, a una media de entre 40 y 50 en los últimos años. En la comparativa con los países de la UE, Euskadi presenta una de las tasas de personas fallecidas o heridas graves por millón de habitantes más bajas de Europa: 23 fallecidos por millón de habitantes. Suecia, que es la más baja de Europa, tiene 22.

El 70% de los accidentes con víctimas mortales se producen por tres factores concurrentes: distracciones al volante, consumo de alcohol y drogas, o velocidad inadecuada. Son la principal causa de muerte de niñas, niños y jóvenes entre 5 y 29 años.

Plan igualitario y participativo

El Gobierno Vasco ha elaborado este Plan incluyendo la perspectiva de género. Igualmente, es un plan muy compartido y participativo ya que se ha confeccionado con las aportaciones y colaboración público-privada: las víctimas de accidentes de tráfico, de la Fiscalía de Seguridad Vial, las Unidades Territoriales de Tráfico y Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, la Dirección de Juventud, Igualdad, la Universidad Pública Vasca (EHU/UPV), etc.

Además, el Plan contempla incluso un sistema de evaluación de las políticas públicas que se van a ir implementando. Cuenta con un “Cuadro de Mando” con diferentes indicadores a partir de los cuales se realizará el pertinente seguimiento, análisis y evaluación.

Fuente: Trafikoa

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *