Casi dos millones de muertes al año en el trabajo

La OMS y la OIT publican un informe con estimaciones sobre enfermedades, lesiones y muertes en el lugar de trabajo. Cerca de 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. Alrededor de dos millones de muertes al año se producen en el trabajo. Esta es una de la conclusiones que se extraen del informe realizado por la OMS y la OIT que recoge la estimaciones sobre enfermedades, lesiones y muertes en el lugar de trabajo.

El informe “Estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: Informe de seguimiento mundial” destaca que las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo provocaron las muertes de 1,9 millones de personas en 2016.

Además, la mayoría de las muertes relacionadas con el trabajo se debieron a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las causas de muerte más comunes fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450.000 muertes); el accidente cerebrovascular (400.000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350.000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes en el trabajo (360.000 muertes).

A nivel mundial, las muertes relacionadas con el trabajo se redujeron un 14% entre 2000 y 2016. Entre las causas de esta reducción pueden encontrarse la introducción de mejoras en materia de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Pero, sin embargo, las muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares por largas jornadas laborales aumentaron un 41% y un 19%, respectivamente. Esto refleja una tendencia creciente respecto de este factor de riesgo ocupacional relativamente nuevo y psicosocial.

Largas jornadas, principal factor de riesgo

La OMS y la OIT han tenido en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como la exposición a largas jornadas laborales, a la contaminación del aire, a asmágenos, a sustancias carcinógenas, a riesgos ergonómicos y al ruido. Cada factor de riesgo está vinculado a un resultado sobre la salud específico, es decir, una enfermedad o lesión definida.

Las largas jornadas laborales son el riesgo principal para los trabajadores, según este informe. La exposición a largas jornadas laborales se vincula con unas 750.000 muertes en 2016. En España, el exceso de horas de trabajo fue la causa de 856 muertes, el 9,3% del total de muertes en el trabajo en 2016.

El exceso de horas de trabajo, que superan las 55 horas en algunos países, es el principal motivo de mortalidad laboral en el mundo. La OMS y la OIT defienden que para prevenir esta exposición a largas jornadas laborales se requiere un acuerdo sobre los límites máximos saludables del tiempo de trabajo.

Por otro lado, la exposición a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó alrededor de 450.000 muertes en el trabajo. En el informe se recomienda que para reducir la exposición a la contaminación del aire en el trabajo, se deben activar medidas preventivas de control del polvo, ventilación y la utilización de los EPI.

Llamada de atención para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

Los datos que recoge el informe conjunto de la OMS y la OIT alertan sobre las carencias existentes en cuanto a la protección de la salud de los trabajadores. Las cifras de muertes en el trabajo, de accidentes o de enfermedades profesionales deben servir como llamada de atención para que los países y empresas den a la salud y seguridad en el trabajo la importancia que merecen. Destinar recursos económicos y humanos, pero, sobre todo, proteger la salud de los trabajadores es fundamental y cada vez más necesario.

El informe recoge la necesidad de poner en marcha más medidas para garantizar lugares de trabajo más sanos, más seguros, más resilientes y más justos desde el punto de vista social. Para ello, la promoción de la salud en el lugar de trabajo y los servicios de salud ocupacional desempeñan un papel fundamental.

Desde USO instamos al Gobierno español a que refuerce con recursos económicos y humanos a Inspección de Trabajo y que se lleve a cabo una coordinación de todos los organismos implicados para que sean más eficaces en la vigilancia de las medidas de prevención. Consideramos, asimismo, totalmente necesario que se establezca un foro de debate que reúna a todas las partes afectadas en el diseño y puesta en marcha de medidas de prevención porque los datos son cada vez más alarmantes.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 151 peticiones en 1,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6