Hemos tenido este fin de semana en Bilbao una nueva edición del festival de puertas abiertas Open House Bilbao. El evento consiste en visitas a 26 espacios de la villa en los que Bilbao abre sus puertas para dar a conocer su arquitectura y urbanismo. Mediante estas visitas se conoce la transformación de Bilbao durante tres etapas históricas relacionadas con la ría, la ría mercantil, la ría industrial y la ría de cultura y servicios. Actualmente estamos en la quinta edición de este programa de puertas abiertas que se inició en el año 2017 organizado por la organización sin ánimo de lucro OUT.
De las 26 visitas que se pueden hacer este año yo he escogido media docena que mas o menos están bastante bien exceptuando la del archivo histórico, esta última tiene la pega de que de lo que te enseñan a lo que, yo por lo menos, esperaba ver… que es un poco de los miles de ejemplares que tienen archivados, pues al final es fácil salir de la visita con la idea de que no se ha visto nada.
El resto de los sitios pues ya es como todo, cuestión de gustos, y también, por lo menos este año, cuestión de andar muy rápido a la hora de hacer la reserva ya que el interés que despiertan ciertos edificios es enorme y el número de visitantes en cada visita es bastante limitado.
ARCHIVO HISTÓRICO
El Archivo Histórico de Euskadi es uno de los custodios de las huellas de la Historia de los vascos. Tiene dos funciones fundamentales. Por un lado, es el receptor de los documentos generados por el Gobierno Vasco, creado en 1936, y sus organismos dependientes. Por otro lado, recibe todo tipo de documentación producida por las vascas y los vascos, de forma individual o colectiva, a lo largo del tiempo.
AZKUNA CENTROA
Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos. Azkuna Zentroa es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias.
BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA
El edificio que la Biblioteca Central de Bidebarrieta ocupa actualmente, fue construido en 1890 para albergar la sede de «El Sitio». Esta sociedad recreativo-cultural de carácter liberal, fue fundada en memoria del Cuerpo de Auxiliares que defendieron Bilbao en los asedios que sufrió la Villa durante las Guerras Carlistas. Claro exponente del eclecticismo, el edificio fue diseñado por el arquitecto bilbaíno Severino de Achúcarro. En 1956, el Ayuntamiento de Bilbao lo destinó a Biblioteca y Archivo Municipales.
CASA CAVA
Las Casas de la Cava son dos edificios casi idénticos, construidas en 1869, años de auge de Altos Hornos. Se situaron en lo que entonces eran las afueras de la ciudad, en un paraje de huertos y cultivos inhabitado de la margen derecha de una Ría todavía sin encauzar como búsqueda de un lugar tranquilo en el que vivir.
LA BOLSA
Dentro del conjunto monumental del Casco Viejo de Bilbao destaca, por su singularidad, el Centro Municipal La Bolsa, hoy centro administrativo y cultural del Distrito y antaño palacio de los Marqueses de Vargas y Condes de San Cristóbal y, con posterioridad, Palacio John. El edificio fue construido en el siglo XVIII, su fecha concreta se desconoce, pero se apunta que fue en el año 1727.
PALACIO OLABARRI
El Palacio Olabarri es uno de los pocos ejemplos que quedan hoy de los palacetes y chalets que se construyeron en la zona del Campo Volantín a finales del siglo XIX y principios del XX. Lo proyectó el arquitecto Julián de Zubizarreta en 1894 como residencia de José María de Olabarri, importante hombre de negocios de la época. El palacio tiene influencias francesas e inglesas.
LA NIÑA DE LA RÍA
Y para acabar tenemos la escultura de la niña de la ría, una campaña de la BBK destinada a poner de manifiesto que las decisiones que se tomen hoy tendrán consecuencias en las generaciones futuras que podrán vivir hundidas o a flote. Según como estan las mareas podemos ver la cara de la niña mas o menos sumergida.