Para el que no lo sepa, tenemos en la Escuela Vasca de Conducción (EVC) una excelente forma para que los conductores que lo deseen puedan mejorar su conducción en situaciones de cierto riesgo. En este curso, el de conducción segura, se mejoran las técnicas de conducción mediante una teórica y la realización de una serie de ejercicios, simulando de forma segura, algunas situaciones como frenadas, esquiva y control de derrapaje. El curso se complementa con material didáctico y una teórica sobre posición al volante, técnicas de conducción y sistemas de seguridad.
CONTENIDO TEÓRICO
El curso incluye varios contenidos interesantes, como hemos dicho antes, análisis de los principales accidentes, posición al volante, técnicas de conducción y sistemas de seguridad activa y pasiva.
CONTENIDO PRÁCTICO
El contenido práctico repasa varios aspectos de bastante interés, concretamente se realizan ejercicios prácticos sobre posición al volante, slalom, prácticas de frenada, esquiva, detención total, y funcionamiento del ESP y control de derrape. Al poco de empezar, y aunque poco rato, tuvimos ocasión de una importante granizada, así que a continuación y antes de todo, fotos del evento extra añadido. Los coches son suministrados por los organizadores del curso.
Frenadas con ABS y detención total
Despues de los ejercicios de slalom, es decir, esquivar obstaculos en zigzag se procede al primer ejercicio que consiste en frenada sobre superficie deslizante y que de tiempo en el espacio que se marca para ello. Se utiliza una lona que va a ser habitual en todos los ejercicios que regada con agua simula hielo en la carretera.
Frenada con ABS y esquiva de obstáculo
Aquí se procede a lo anterior pero añadiendo la esquiva de un obstáculo simulado con los conos. La misma lona anterior hace de hielo en la carretera y el objetivo es que, a parte de frenar, de margen a esquivar los conos ubicados delante del vehículo en dos filas. Es decir, se procede como si realmente hubiera un obstáculo en la carretera, no sólamente esquivándolo si no volviendo al carril.
Control de derrapaje
En este ejercicio se utiliza la misma lona y coches sin ayudas eléctronicas. La idea es entrar en una curva, se entra en la lona deslizante, el profesor tira del freno de mano para provocar un derrapaje, y mediante doble control del volante hay que seguir en el carril, es decir, giro de volante en una dirección para controlar el derrapaje y giro contrario, cuando las ruedas recuperan adherencia, para encarrilar el coche de nuevo. Los ejercicios de control de derrapaje se realizan con coches sin ayudas electrónicas.
INFORMACIÓN Y FORMAS DE CONTACTO
Escuela Vasca de Conducción esta disponible a través de su página web, con información general y sobre los cursos que realizan, conducción segura, velocidad en circuito y conducción 4×4. Disponen de varias formas de contacto las cuales teneis disponibles en su sección de contacto.