Pensiones: nuevos recortes fáciles y sin trabajar por el empleo estable

El nuevo acuerdo entre Gobierno y Diálogo Social vuelve a pasar de largo por un tema crucial para el sistema de pensiones, el empleo estable y de calidad, y, por el contrario, vuelve a centrarse en penalizar a los trabajadores en activo. “Las cotizaciones necesarias para el sistema de pensiones son las que salen de contratos indefinidos, de jornadas completas, de salarios dignos y revalorizados conforme a la inflación, al IPC. La penalización de cotizaciones no puede ser lineal, sino atender a unos factores que de verdad corrijan el sistema. Este nuevo acuerdo de espaldas a la ciudadanía ha sido una oportunidad perdida para gravar a quienes no contribuyen a la calidad del sistema”, subraya Joaquín Pérez, secretario general de USO.

En este sentido, “sí podían perfectamente haber subido las cotizaciones, pero con un verdadero criterio de sostenibilidad: sancionar el empleo precario. El aumento de las cotizaciones debe hacerse sobre contratos temporales injustificados, atendiendo a un estudio serio de los datos de la Seguridad Social. ¿Tres contratos consecutivos de un mes? El tercero aumenta su cotización. Pero esto requería de trabajo y de una negociación seria, y las prisas de ambos bandos por la foto está por encima de un acuerdo realista a largo plazo”, reprueba el secretario general de USO.

Factor de equidad a diez años: ¿y luego qué?

“El sistema público de pensiones pasa cada equis años por una cirugía ambulatoria para darle un par de retoques, pero nadie se atreve a meterla en quirófano y proveernos de garantías y certezas a futuro. En este caso, el retoque se llama factor de equidad. Pero ponen la venda por delante: no va a solucionar la sostenibilidad del sistema y dejamos abierta la posibilidad de seguir recortando. Efectivamente, es una medida que nace sabiéndose insuficiente, pues solo aportará el 10% del déficit actual”, apunta Joaquín Pérez.

USO insta no obstante a no especular con las pensiones. “Para empezar, que no se lancen falsos mensajes de insostenibilidad”, exige el secretario general de USO.

El peso del PIB en las pensiones, por debajo de la media europea hasta 2045

“España dedica un porcentaje del PIB mucho menor que la media europea a pensiones. El último año sin alteraciones, 2019, no llegaba al 11%. Y en 2020 sí escaló por encima del 12, un 12,33%, pero no a causa de las pensiones, sino por el desplome del PIB. De hecho, el incremento en el gasto de pensiones de 2020 fue el más bajo en 15 años, 2,5%, la mitad de los dos años precedentes. Obviamente, se debió a una causa trágica y excepcional. Aun así, la proyección del gasto en pensiones que ofrece Eurostat indica que España no superará la media europea de contribución a las pensiones con respecto al PIB hasta 2045. No vale como excusa para volver a recortar derechos”, defiende Joaquín Pérez.

Por último, el secretario general de USO pone el acento en otras cotizaciones “que son ineficaces y se despilfarran, como es la de formación”. Según Joaquín Pérez, “mientras no se cree un sistema de formación para el empleo que realmente revierta en beneficio de la cualificación de los trabajadores y se gestione desde la Administración, puede abonarse de forma temporal con esa cotización la nueva penalización que va a recaer sobre los trabajadores. No tienen que pagar los platos rotos de una financiación encubierta a sindicatos mayoritarios y patronales”.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *