El año 2021 termina con 782.232 personas menos en paro

El año 2021 termina dando un leve respiro al mercado de trabajo. Diciembre ha cerrado con 76.782 parados menos y 782.232 desempleados menos que hace un año. Además, el número de trabajadores afectados por ERTE Covid desciende hasta los 170.460, del casi millón con el que comenzó enero de 2020.

“No se puede negar, a la vista de los datos, la recuperación que está experimentando el empleo, pues venimos de una situación más que crítica. Sin embargo, esta recuperación no está alcanzando de igual manera a todos, pues las mujeres siguen siendo las que más sufren las consecuencias de la crisis del empleo. Y tenemos aún 3,1 millones de personas sin empleo”, apunta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

A pesar del descenso general del paro a lo largo de este año, 2021 termina con 1.824.302 mujeres sin trabajo. El desempleo femenino en diciembre cae el 3,40 %, pero supone el 58,73% del total de parados en España, esto es, 1,5 puntos por encima del porcentaje registrado en 2020.

El paro masculino y el juvenil se han reducido también en diciembre, descendiendo un 0,99 % y un 9,31 %, respectivamente.

Sube el paro en industria y construcción

El descenso del paro en diciembre de 2021 se ha producido de forma generalizada en todos los sectores, excepto en la industria (1.754) y la construcción (7.505). “Es necesario echar la vista atrás y aprender de las lecciones que han dejado otras crisis. Se debe apostar por invertir y reforzar el sector industrial, al que está afectando directamente los elevados precios de la electricidad. Revisar y reflexionar sobre nuestro sistema económico puede contribuir a poner los cimientos de un mercado de trabajo estable y de futuro”, reflexiona Pérez.

En cuanto a la contratación, sube el número de contratos hasta 1,6 millones, de los que el 10,33 % son indefinidos. “Deseamos que con los cambios que introduce la nueva reforma laboral en cuanto a la contratación, la temporalidad de los contratos se reduzca drásticamente. La precariedad, la parcialidad no deseada y la temporalidad siguen siendo la tónica general. Mucho nos tememos que la reforma laboral apuesta más por cambiar nombres que cuestiones de fondo”, concluye Pérez.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *