Los salarios deben crecer para hacer frente a la mayor subida de precios

El IPC ha cerrado 2021 al 6,5%, debido a la importante subida de los precios de la electricidad, de la alimentación y de los servicios de alojamiento y restauración, que debe trasladarse a los salarios. “Ante este escenario de inflación, que parece no va a ser transitoria como ya apuntan algunos expertos, los salarios deben crecer, y lo deben hacer acorde con el ritmo de aumento de los bienes que necesitamos en nuestro día a día. La subida de los precios, la mayor desde hace 20 años, no puede convertirse en un elemento más que aumente la desigualdad social y la vida precaria”, reivindica Joaquín Pérez, secretario general de USO.

La realidad es que la desigualdad sigue aumentando estos dos últimos años, en gran medida por la calidad del empleo y los salarios. “La reformilla laboral que tratan de vendernos como histórica no es la solución para lograr un empleo de calidad, que apueste por otros modelos productivos de futuro”, apunta Pérez.

Negociación colectiva que impulse una verdadera recuperación salarial

Desde el mes de febrero, la inflación inició una escalada continua. No así los salarios, como ha demostrado, por ejemplo, la estadística de negociación colectiva que, además de confirmar su ralentización como un efecto más de la pandemia, dejó la subida salarial pactada en convenio en el 1,47 %, más de 5 puntos por debajo de lo que han crecido los precios.

“Por tanto, es necesario que desde la negociación colectiva se impulse una verdadera recuperación salarial. Muchos sueldos se congelaron en los momentos más duros de la pandemia y, ahora que los precios se desbocan, las empresas deben hacer un esfuerzo y subir los salarios de las plantillas, siendo responsables con el esfuerzo realizado por miles y miles de trabajadores en los últimos meses”, reclama Pérez.

“Las empresas deben ser responsables en estos momentos y también los mismos que firmaron los AENC y firman los convenios colectivos incluso con congelaciones. Sorprende que ahora digan que la batalla son los salarios, con una mano, firmando y con otra, la pancarta, cuando durante mucho tiempo se han olvidado de ellos”, concluye Pérez.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *