El Gobierno Vasco realizará 46 campañas de vigilancia y control de tráfico

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará en 2022. A lo largo de este año está previsto realizar un total de 46 campañas, dirigidas a vigilar comportamientos de riesgo para evitar accidentes.

Atendiendo a los datos de accidentalidad del año pasado, seguirá dándose prioridad al grupo de motoristas, como colectivo vulnerable. No en vano, en 2021 fallecieron 17 personas que circulaban en motocicleta por las calles y carreteras vascas. Asimismo, se incrementará la vigilancia de las distracciones durante la conducción y, en particular, el uso del teléfono móvil. Este comportamiento, que se considera uno de los más peligrosos en carretera, supondrá la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir, de acuerdo con la reforma de la Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo.

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial continuarán también los controles de velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas, que junto con las distracciones, constituyen los principales factores de riesgo en materia de accidentalidad en Euskadi.

“A lo largo del pasado año se ha ido recuperando la movilidad hasta niveles pre pandémicos, sin que ello haya supuesto una mayor accidentalidad. No obstante, el ejercicio se ha cerrado con 42 personas fallecidas en las carreteras vascas. Cerca del 48 % pertenecía a algún colectivo vulnerable y, en su mayoría (17), al de las y los motoristas. Por ese motivo, hemos planificado el nuevo calendario con especial atención a dicho grupo que, junto al de ciclistas, personas conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes, constituyen los colectivos más débiles en carretera. Todo ello sin olvidar los factores concurrentes en los accidentes de tráfico: distracciones, velocidad inadecuada y consumo de alcohol y drogas. El objetivo es minimizar los riesgos y, en consecuencia, trabajar con una Visión Cero Víctimas, tal y como recoge el Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025.”, ha destacado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

En la reunión de trabajo, que se ha celebrado en la sede central de la Ertzaintza en Erandio, han participado junto con la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de las personas responsables de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco acuerda aprobar durante 2022 los calendarios de las campañas de vigilancia y control de tráfico y de transporte que se señalan en el anexo, y que se llevarán a cabo por las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y, en su caso, por agentes adscritos a comisarías, en colaboración con las Policías Locales.

EN CIFRAS

En 2021 se realizaron 7.847 controles en los que se llevaron a cabo 188.182 pruebas; en el 11,4 % de las mismas se detectó una infracción (en total se registraron 21.430 infracciones), lo que supuso un 3,6 % más que el porcentaje de infracciones detectadas en 2020.

El Calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico 2022 contempla realizar campañas de: distracciones, de velocidad, alcohol y drogas, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.

Descargar documento adjunto

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *