IPC enero: la subida de los precios triplica la de los salarios

El IPC de enero se sitúa en el 6,1 %, apenas 4 décimas por debajo del histórico fin de 2021. Gas, transporte, pan, ropa… la lista básica de la compra y suministros comienza el año igual que lo terminó: en una escalada inasumible para unos bolsillos que no crecen en la misma medida.

Una subida que duplica la del SMI, está cerca de triplicar la de las pensiones y triplica la subida media por convenio (2 %). La luz, por su parte, bajó ligeramente con respecto a diciembre, pero su coste sigue condenando a la pobreza energética a millones de hogares en España y condenando a otros tantos a dedicarle buena parte de sus ingresos.

Además, “los precios de récord marcados por los combustibles nos hacen temer una repercusión a corto plazo, por los costes del transporte, en todo tipo de productos de primera necesidad, como la alimentación”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

“Necesitamos un gran pacto por los salarios, un pacto real, no un nuevo AENC del 1 o el 1,5 %. Los trabajadores no pueden aguantar más, llevamos años de pérdidas salariales que no se corresponden con el coste real de la vida. Necesaria subida salarial y contención de los precios de la energía y el transporte. Industria, autónomos, servicios… todos los sectores están sufriendo unos sobrecostes que penalizan el sistema productivo”, considera Pérez.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 149 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6