Una gran parte de los accidentes de tráfico en España guardan una estrecha relación con el consumo de medicamentos. En la actualidad, hasta un 25% de los fármacos aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) afecta a la conducción y uno de cada cinco conductores consume alguno de ellos. Los medicamentos pueden afectar la capacidad para conducir, causando somnolencia, tengan efecto sedante o generen confusión y aturdimiento.
Según la normativa europea, los medicamentos se clasifican en función de la capacidad que tengan para afectar en la conducción y se clasifican en tres categorías:
Categoría I: antidiabéticos y antihipertensivos.
Categoría II: antihistamínicos, morfina, antiepilépticos y ansiolíticos.
Categoría III: hipnóticos y antidepresivos triciclos.
Por su parte, como resultado del proyecto DRUID (Driving Under Influence of Drugs, Alcohol and Medicines), los fármacos se dividen en cuatro categorías:
Categoría 0: sin influencia sobre la capacidad de conducción.
Categoría I: influencia leve sobre la capacidad de conducción.
Categoría II: influencia moderada sobre la capacidad de conducción.
Categoría III: influencia muy marcada sobre la capacidad de conducción.
Lista de medicamentos cuyo consumo puede suponer un positivo en el test de drogas de la DGT
La Dirección General de Tráfico especifica los medicamentos más frecuentes que pueden arrojar un falso positivo en drogas: estos están relacionados con enfermedades como la diabetes, antitusivos, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos.
A continuación, se detalla el listado de fármacos específicos que suponen un riesgo para la conducción:
Benzodiazepina (Lorazepam, Orfidal, Alprazolam, Valium, Lormetazepam, Diazepam), Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina, Verapamil.
Recuerda que dar positivo en test de drogas en un control puede acarrear una multa de hasta 1.000 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
Si consumes algún tipo de medicamento y vas a conducir es conveniente que consultes el prospecto para ver los posibles efectos secundarios.
Fuente: DVuelta