Camineros, de la senda a la autovía, un libro imprescindible de Carlos Casas

Un homenaje, en forma de libro, a aquellos trabajadores que consiguieron a lo largo del tiempo que los caminos y carreteras estuvieran conservados de la mejor forma posible, es lo que ha realizado Carlos Casas es su nueva obra titulada Camineros, de la senda a la autovía.

En relación al autor, como bien saben todos los profesionales de este sector, se trata de una de las personas con mayor conocimiento del sector de las carreteras a nivel nacional, jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel hasta su reciente jubilación, creador del blog Historias de Carreteras, e impulsor del Museo de Carreteras de Teruel.

Respecto a la obra, de recomendable lectura, indicamos a continuación la información suministrada por la editorial:

  • Título: Camineros, de la senda a la autovía
  • Autor: Carlos Casas Nagore
  • ISBN: 978-84-17999-45-2
  • Editor: IET
  • Lugar de edición: Teruel
  • Año de edición: 2021
  • Tipo de encuadernación: Rústica
  • Páginas: 444
  • Dimensiones: 17x24cm
  • Breve sinopsis: Monografías Turolenses, 18

» ABANDONADOS los excelentes caminos romanos, la senda fue durante siglos el lazo habitual que permitió la comunicación entre pueblos y ciudades y la mula el animal de carga típico en España. Los puentes eran un lujo que se reseñaba en las guías camineras. La evolución desde la senda hasta las modernas autopistas ha sido brutal, pero muy reciente. Hasta 1761 el Estado no asumió la construcción de carreteras y en la provincia de Teruel el proceso constructivo fue muy lento y tardío. Estas primeras carreteras se diseñaron pensando en sus usuarios, carros tirados por tracción animal. No importaba el radio de las curvas, siempre que la pendiente fuera pequeña. La revolución del automóvil lo cambió todo, ya en el siglo XX.

El presente libro trata sobre la historia de las carreteras en la provincia de Teruel. Recuerda a quienes recorrieron sus sendas y caminos durante siglos, a los peligros y penalidades que sufrieron y a sus lugares de descanso. Un capítulo está dedicado a los puentes de piedra, que aliviaron el paso por determinados lugares. También evoca a quienes conservaron históricamente sus carreteras, los sacrificados peones camineros. El resto es la historia de la construcción de la red viaria que estructura la provincia, desde el primer tramo de carretera finalizado hacia 1802 entre Teruel y el puerto de Escandón hasta la autovía Mudéjar, sin olvidar aquellas grandes obras que todavía están pendientes de construir a día de hoy. En el fondo, es una historia de esperanzas y de muchas decepciones.»

Un libro imprescindible para los amantes de las carreteras, y un merecido reconocimiento para aquellos que trabajaron en conseguir que estuvieran en las mejores condiciones.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 151 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6