El Gobierno Vasco pide precaución en la Operación Especial de Semana Santa

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, presentó ayer, en rueda de prensa, la Operación Especial de Semana Santa, en la que se prevé que se registren cifras de desplazamientos similares a las de 2019 (previas a la pandemia), siempre que la climatología acompañe. Aquel año se contabilizaron, de media, 509.000 desplazamientos de entrada y otros tantos de salida en la CAE.

Por un lado, tras dos años sin una Semana Santa normalizada, se prevé una recuperación del volumen de tráfico. Hay que recordar que en 2021 numerosos municipios estaban en situación de confinamiento perimetral y que en 2020 estábamos bajo un estado de alarma, con restricciones a la movilidad que supusieron una drástica reducción del tráfico (de hasta el 90% en los accesos a las capitales).

Por otro lado, no se descarta que el precio de los combustibles pueda repercutir a la baja en el número de salidas este año.

En todo caso, Díaz de Corcuera ha destacado la importancia de conducir con responsabilidad y de evitar el consumo de alcohol o drogas así como las distracciones. Cabe señalar que la nueva Ley de Tráfico castiga el uso del móvil durante la conducción con la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir.

Accidentalidad

Desde el Gobierno Vasco se trabaja para reducir la accidentalidad, con una Visión Cero Víctimas en la red viaria vasca. En este sentido, hay que subrayar que, en la última década no se han registrado víctimas mortales en Euskadi en los periodos de Semana Santa, con las únicas excepciones de 2012 (cuando 2 personas fallecieron) y de 2019 (con otras 2 personas fallecidas).

El número de accidentes en dichos periodos seguía una tendencia descendente desde 2012 (con 123), pasando a 87 en 2019, ó 23 en 2020 (año atípico marcado por las restricciones derivadas de la pandemia). No obstante, el pasado año se incrementó hasta los 101 accidentes, si bien, no se registraron víctimas mortales.

Operación especial de Semana Santa

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha detallado las medidas que se adoptarán para minimizar las afecciones al tráfico con motivo de los desplazamientos previstos entre el 13 y el 18 de abril.

Cerca de 200 agentes de la Ertzaintza realizarán tareas de vigilancia y control de tráfico para que la circulación sea lo más fluida posible. Los puntos donde previsiblemente se concentrarán los mayores flujos de circulación son:

La A-8, en el límite territorial con Cantabria
La AP-8 en el peaje de Biriatou
El enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En Operación Salida, en la A-8, en el límite territorial con Cantabria, suelen registrarse grandes intensidades de circulación el miércoles, entre las 15:00 y 21:00 horas, y el Jueves Santo, entre las 09:00 y 15:00 horas. En Retorno, en dirección Bilbao, la mayor concentración de vehículos se genera el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y 21:00 horas; cabe subrayar que, en los últimos años, no se han producido retenciones de importancia en zona de Bizkaia durante el Retorno, aunque sí en zona cántabra.

Las mayores retenciones de la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia), se registran también el miércoles por la tarde, entre las 14:30 y 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana, entre las 08:30 y 16:00 horas. A su vez, y al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse tráfico denso sentido Donostia.

El tercer punto conflictivo de la red viaria vasca es la confluencia de la A-1 y la AP-1 en el nudo de Armiñón. La liberalización del tramo Burgos-Armiñón de la AP-1 ha originado un importante incremento del flujo de vehículos que transitan por la AP-1 (del 17 % en Semana Santa 2019). Ante este escenario, el Gobierno Vasco recuperará las medidas de gestión de tráfico que en los años anteriores a la pandemia venía adoptando para aliviar las congestiones en el referido nudo de Arminón, en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación Foral de Álava y el Cuerpo de Miñones.

Por una parte, en Salida (esto es, en la tarde del miércoles 13 de abril y la mañana de Jueves Santo 14 de abril), se habilitarán señales provisionales de tráfico recomendando el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón (A-1, km 334) y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón (A-1, km 328), ante situaciones de congestión de la A-1.

Por otra parte, en Retorno (esto es, el Lunes de Pascua, 18 de abril), se habilitará una operativa de cartelería y coneado que permitirá el acceso ininterrumpido (a una velocidad constante de 80 km/h, sin necesidad de realizar ninguna parada de cesión de paso) del flujo masivo proveniente de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

Recomendaciones

Antes de salir se recomienda:

  • Informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en: www.trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la App TrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24h.
  • Conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.
  • No consumir alcohol ó drogas, ni medicamentos que puedan afectar a la conducción.
  • Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.
  • La convivencia con otras personas usuarias de la vía es fundamental. Colectivos vulnerables como el de las y los ciclistas merecen especial respeto y atención.

Fuente: Trafikoa

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *