Las muertes en el trabajo suben un 29,5 % en febrero

Las muertes en el trabajo ascienden a 136 hasta el mes de febrero. Esta cifra supone un aumento del 29,5 % con respecto al mismo periodo de 2021. Concretamente, se trata de 31 personas trabajadoras fallecidas más. Del total de muertes en el trabajo, durante la jornada laboral se han producido 118 fallecimientos, un 31,1 % más, que se distribuyen por sexo en 115 hombres y 3 mujeres fallecidas. 122 de estos trabajadores fallecidos eran asalariados y 14, trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, los accidentes de trabajo mortales in itinere en estos dos primeros meses del año han sido 18, de los que 14 eran hombres y 4 mujeres. La cifra de muertes en el trabajo en el transcurso de ida y vuelta del mismo ha ascendido un 20 % respeto a febrero de 2021.

Las mismas causas de muertes en el trabajo

La Secretaría de Acción Sindical y Empleo de USO ha constado que la mayor parte de los accidentes mortales de trabajo ocurren por las mismas causas: infartos, derrames cerebrales y otras causas naturales; los accidentes de tráfico; los atrapamientos o caídas, principalmente. Que las muertes en el trabajo sigan produciéndose por las mismas razones se debe, fundamentalmente, a la falta de medidas y formación en prevención de riesgos en las empresas. Dejar de lado la prevención en papel para hacer una prevención real, salva vidas.

En la Estadística de Accidentes de Trabajo del mes de febrero, se observa además el aumento significativo, del 633 %, de los ahogamientos en un líquido como causa de accidente mortal en jornada de trabajo. También han aumentado como causas de la muerte, aunque en menor medida, quedar atrapado y el golpe como resultado de caída, con un 46,2 % y 36,4 %, respectivamente.

En el caso de los accidentes mortales in itinere, las causas siguen siendo accidentes de tráfico e infartos y derrames.

Por sectores productivos, el sector servicios sigue siendo en el que se producen más muertes en el trabajo, aunque en este periodo ha registrado 11 fallecimientos menos. El sector agrario y la construcción han registrado hasta febrero incrementos preocupantes de la mortalidad laboral, con 22 y 18 personas fallecidas más, que se traducen en aumentos del 314 % y del 180 %, respectivamente. La industria sigue siendo el sector con menos fallecidos en el trabajo.

Estadística de Accidentes de Trabajo enero-febrero

Hasta febrero de 2022, el número de accidentes de trabajo con baja fue 90.580, aumentando un 7,3 % con respecto al mismo mes de 2021. El número de accidentes de trabajo sin baja fue de 77.835, total que desciende un 1,4%.

Del total de accidentes de trabajo con baja se produjeron 80.236 accidentes en jornada y 10.344, in itinere, con aumentos del 13,5 % y del 24,8 %, respectivamente.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *