Un propietario de un coche Peugeot defectuoso gana en los tribunales

Os paso un hilo que ha salido en Forocoches, escrito por el usuario Maskcoto, en el que relata todo lo que ha tenido que sufrir con un vehículo defectuoso hasta que por fín le ha ganado a un concesionario Peugeot en los tribunales. Este tipo de hilos me gustan bastante por que demuestran que con esfuerzo se puede ganar y que la justicia de la razón al comprador en caso de un coche defectuoso. Le doy mis felicitaciones al ya ex propietario de ese coche y me alegro de que haya podido hacer valer sus derechos ante un producto que claramente ni estaba en condiciones ni se lo arreglaban.

En enero del 2020 fuimos al concesionario oficial de mi zona para comprarnos un nuevo coche. No miré nada más. Solo quería otro Peugeot.

El 1 de febrero 2020 nos entregaron nuestro nuevo coche familiar. Un flamante 3008 con el acabado Gt Line junto a otras opciones extras. Estrenar un coche es una sensación increíble y más si ha sido fruto de hacer esfuerzos.

Como bien sabemos en marzo llegó la horrible pandemia y el confinamiento.

Por mi trabajo, tenía que seguir asistiendo por ser esencial y decidí que la semana que tenía que ir de servicio por la noche en llevarme el coche, más que nada por moverlo un poco y porque podría aparcarlo dentro de las instalaciones de mi trabajo.

Esa misma semana que usé el coche por la noche. Creo que era la primera vez que usaba el coche de noche, notaba que algo no iba bien en la iluminación full led del coche. No iba cómodo. Fui observando que el coche proyecta sobre el asfalto como unas manchas oscuras deformes justo delante de él. Al día siguiente limpie los faros pensando que sería una simple tontería. A la siguiente noche. El alumbrado seguía exactamente igual.

Llamé al taller del concesionario por comentarlo, pero en pleno confinamiento con el estado de alarma, tenía claro que mi motivo no era urgente y podría esperar, puestos que había cosas mucho más importantes de las que ocuparse. Simplemente solo había que encender la televisión y ver las noticias.

Otro día en pleno confinamiento y yendo a trabajar, el techo panorámico se soltó. Lo agarré con fuerza para que no se fuera el cristal volando y paré urgentemente. Como en el maletero llevaba una caja de herramientas y siempre me voy a trabajar con más de 20 minutos «de colchón» vi que se habían aflojado 8 tornillos de los 8 que lleva. Digo que se habían aflojado porque imagino que vendrían con su par de apriete de fábrica. Los apreté y cerré el techo.

A la mañana siguiente llamé de nuevo al taller para comentar la incidencia. De sobra sabía que no me podía atender, pero quería dejar constancia. También les comenté que lo del paragolpes delantero, me daba la sensación de que iba a más.

Al llover noté que entraba una poca de agua por el techo y me tuve que poner manos a la obra para ajustarlo yo mismo porque el tema de la pandemia no pintaba bien e iba para largo. Asi que conseguí que no me entrara agua (no era mucho) y lo deje cerrado hasta que lo pudieran ver en el taller.

¿Lo del paragolpes? Os preguntaréis

Cuando estaba el coche sin matricular en el concesionario, el paragolpes delantero no ajustaba bien. No seguía el contorno de la línea del capó y por sus extremos se quería ver descolgado. Por supuesto lo comenté, pero le quitaron tanta importancia y de que «¡tranquilo!, luego te pasas por aquí porque será un simple ajuste». Me lo creí.

¡¡¡Llegó el fin del estado de alarma y confinamiento!!! (Finales Junio 2020)

Al segundo o tercer día del fin de la 1ª ola me presenté en el taller para ver cuando podía dejar el coche allí o al menos que vieran los problemas que estaba empezando a tener. Me comentan que están e.r.t.e. por desgracia, al igual que muchas personas de España y que el taller no puede de momento coger mi coche pero que los problemas que les había comentado lo consultarán con su plataforma de asistencia.

Entiendo la situación del taller, no quiero ser pesado y confío en que es Peugeot. Una gran marca de profesionales. Pienso en que ya me llamarán, pero con lo poquísimo que se había usado el coche me empezaba a preocupar. Pasa Julio enterito sin noticias.

El coche hace más cosas.
A la pantalla central se le va «la pinza” cuando quiere. Las órdenes vocales no las obedece. Se queda apagada….
El piloto trasero al arrancar parpadea (no siempre).
El motor tiene un ruido distinto al arrancar. En caliente se le va.
Ya empiezo a estar mosqueado.

Agosto es el mes en que nos vamos de vacaciones y realmente, este 2020 las necesitábamos todos en casa. Como el taller seguía con parte de personal en ERTE hasta mediados de Septiembre pues se aplazó todo. Realmente, si soy sincero, ya no estaba disfrutando del coche. Llevaba un tiempo empezando a darle vueltas a que estaba pasando.

¡¡Septiembre!!

El virus parece seguir controlado y volvemos a nuestras rutinas.
Mi mujer a su trabajo.
Mi niño empieza su 2º año de primaria con sus amiguitos a los que no veía.
Mi niña su primer año en el cole.
Y yo me incorporo.

En cuanto puedo les doy un toque a los del taller para ver cuándo se puede solucionar todo.

Acordamos una cita. Concretamente el 13 de Octubre del 2020

Después de pasar 31 días en el taller, el 14 de Noviembre me entregan el coche con un «todo arreglado» pero sin resolver ningún problema.
El paragolpes ya estaba ajustado y colocado.
Me dicen que el piloto trasero no parpadeó ni una vez en 1 mes. Esto es curioso porque a mí me lo hacía casi cada vez que arrancaba el coche.
Me dicen que la pantalla central no hizo nada raro. Que todo funciona bien pero que la habían reiniciado y actualizado.
Ese ruido del motor tampoco lo hizo.
Que el techo panorámico lo habían ajustado.
Que el problema de los faros ya estaban solucionado.

Aquí ya empiezo a sentirme como un idiota

Sinceramente me empecé a creer que habían solucionado todo, hasta que me fui a probarlo dando una vuelta a la manzana.
Ahora iba deslumbrando a todos los que se cruzaban conmigo.
Comprobé que el techo no lo habían mirado (los tornillos están marcados)
El paragolpes estaba de nuevo descolgado.
Para mi gusto lo peor fue que al encender las luces ya no se veían las manchas en el suelo (se proyectaban en las señales) porque se habían entretenido en subirme manualmente el haz de luz. (Este coche nivela la altura automáticamente).

De vuelta en el taller para pedir las explicaciones, me cuentan una milonga de reprogramación de leds en los faros, que los defectos de carrocería no los cubre la garantía y que tienen que camuflar los gastos para no cobrarlos al cliente, que les cuesta el dinero al concesionario…. etc….

Otra fue que según las condiciones generales de garantía, entre otras muchas cosas que pone, una de ellas es un coche de sustitución. En los primeros 31 días que estuvo el coche en el taller solo me lo dejaron 3 días y fue porque ya me enfadé y bastante. Por cierto, el coche no era ni igual ni similar al que había dejado en el concesionario. Yo dejo un 3008. Ellos me dejan un C3.

El coche me lo llevé porque me hacía falta de nuevo, pero acordamos una segunda cita para volver de nuevo a mirar todo lo que no habían hecho en el mes que había estado el coche en el taller.

La segunda cita es para el 27 de Noviembre y su salida es el 3 de Diciembre

Al recoger el coche me dicen. «Los faros es conforme a la definición del producto». Es decir. Que el coche alumbra así y eso es lo que hay. Y de nuevo no han mirado más. No se que tiene que ver los faros con el resto de averías o defectos. El coche sigue haciendo el ruido en frio, el piloto parpadea, la pantalla central y el combinado haciendo cosas más raras aún, el techo sin mirarlo, el paragolpes sigue sin ajustar bien y encima después de 7 días mas dentro del taller me salen con que ¡¡los faros son así!!.

Retiro el coche y me comunicó con atención al cliente para contar lo que me estaba pasando.
Me dicen que no pueden hacer nada. porque la marca dice que los faros son así.

Les pregunto por todo que le queda pendiente y me dicen que lo deje de nuevo en el taller.

Es decir, ¡¡Después de 38 días en un taller!! tengo que llevarlo de nuevo para ver los demás defectos.
¡¡Hasta aquí hemos llegado!! y les manifiesto mi intención de ir a contratar un gabinete de peritación y a un bufete de abogados, quiero pedir la resolución del contrato. Este coche cada vez va a peor.

A los pocos días me llaman para que les cuente lo ocurrido y me piden disculpas y más disculpas.
Me piden e insisten mucho que les dé una nueva oportunidad y que no contrate ningún perito ni abogado. Que lo lleve a otro taller oficial que queda de mi casa a 70 km y encima es del mismo dueño.

Accedo por intentar solucionarlo todo por las buenas ya que siempre es más rápido y mejor.
Para volverme a casa fue un poco lioso porque me dijeron que tendría una solución de movilidad y me dejaron literalmente tirado a 70 km.

Mi coche entró de nuevo al taller el día 28 de Diciembre del 2020 y a día 26/03/2021 no ha salido todavía. Han cambiado piezas, desmontado y montado en otro coche, se han conectado desde Francia en varias ocasiones y sigue exactamente igual. Bueno, ya en Francia se pasan la pelota de unos a otros y solo llaman para repetir las mismas pruebas. Entre todo eso descubro una diagnosis de mi coche con 198 fallos. Según ellos fugitivos. Pero al menos 15 van relacionados con el ABS y los airbag.
Sinceramente hubiera admitido 2 o 3 fallos de esos fugitivos por la gran cantidad de tonterías electrónicas que lleva el coche pero ¿198?.

Las cuentas son a día de hoy. (26/03/2021)

123 días dentro del taller y ¡¡subiendo!!.
Aproximadamente sin usarlo 170 días.

Ya está todo en manos del gabinete de peritaje y por supuesto en un bufete de abogados. Particularmente están como «flipando» de lo que esta ocurriendo y de la forma de actuar con un cliente por parte del taller + concesionario + atención al cliente + Peugeot. No se que pensaran ustedes al llegar leyendo hasta aquí.

Me siento muy desilusionado y triste por el trato recibido

Peugeot para mí era una marca muy grande. Ni los alemanes, italianos, japoneses, ingleses…. ninguna marca era mas que Peugeot. Es como cuando estás enamorado y te vuelves ciego jeje. Sinceramente como se suele decir. Tengo el corazón partido. No sé si con un coche nuevo y aunque fuera mucho mejor equipado por ejemplo confiaría de nuevo en ellos por todo el trato y daño que me están haciendo.

Cada día que pasa tengo mas claro que el pedir los €uros con los daños y perjuicios ocasionados (mi seguro sigue contando, la garantía sigue contando…) sea la única solución y me vaya con todo el dolor de mi corazón a otra marca.

Intento buscar una explicación a todo esto por tranquilizarme

Cada vez que llamas Atención al cliente hay que contar toda la historia de nuevo y después te sueltan un «ya te llamarán». Evidentemente no lo hacen y cuando lo han hecho es para mi gusto enfadarme más. La última de atención al cliente de Peugeot es que me comunican que el coche puedo llevármelo con un burofax en el que entien que cuando sepan que solución tiene las múltiples averías me llamarán para que lo lleve de nuevo y me lo repararán gratuitamente. Es decir, que después de mas 4 meses un coche dentro del taller oficial y con unas averías que no tienen ni idea, quieren que un cliente (yo) me lleve el coche hasta que alguien de la plataforma de asistencia encuentre una solución.

Realmente me ha asustado esta manera de actuar de la marca.
Con un «Llévate el coche averiado y ya te llamaremos».
¿Hay circulando temporalmente coches con averías sin solucionar?.

Para ir acabando me gustaría decir que esto es agotador. No se que es lo que habrá cambiado internamente en Peugeot. ¿Demasiados despachos y jefes? No lo se. Mi sensación es de que Peugeot, por algún motivo es «un pollo sin cabeza» porque no hay nadie que tome una decisión. Aun así, estoy seguro de que tiene personal altamente cualificado entre otros que no saben ni donde está su mano derecha.

Esto ha ocasionado muchísimas llamadas, mensajes y email que han derivado en noches sin dormir, nervioso, ansiedad… e incluso enfados con los que no tienen culpa de nada. Hay días mejores y otros peores.

Por supuesto tengo toda la documentación que avala lo que he contado con fotografías e informes y grabaciones de las llamadas.

ACTUALIZO. 02/04/21

El Lunes 29/03 recibí 3 burofax.
En ellos me obligan a retirar mi coche sin reparar. Reconociéndolo en el propio burofax y dando por reparado todo lo demás.
Mi coche según ellos puede circular. Como esto va a terminar en juicio no ven oportuno seguir alargando la estancia del coche en el taller. Creo que con mas de 4 meses ya está bien.

No está solucionado:
El sistema de alumbrado full led con manchas moradas deformes delante del coche.
El paragolpes sigue descolgado por las esquinas y no ajusta bien con el capo.
Los múltiples fallos eléctricos.

El techo panorámico ni lo han mirado.

Ha fallado de momento el piloto trasero solo una vez.
El ruido raro en frio sigue.

Se negaron rotundamente hacerme una diagnosis delante de mi perito.

Ya sabemos el porqué se han negado.
Ya no puedo dar mas detalles porque me puede perjudicar en vista del juicio y a ellos darle algún argumento o excusa que les pueda beneficiar.

Si pudiera hacerlo público os ibais a quedar sin palabras de lo que hemos recabado y que es lo que han hecho.

Solo espero que no haya circulando coches con averías sin solucionar.

ACTUALIZO. 29/04/21

Mi coche está aparcado en un garaje cerrado cogiendo polvo y con «forma de pisapapeles de 30000€».
El coche tiene garantía oficial de fábrica pero a dia de hoy actúan como si no tuviera nada.

Se está ultimando los detalles de la demanda judicial.

ACTUALIZO. 18/05/21

Después de varios intentos de pedir cita (yo si la pedía pero ellos no me la daban) para una nueva diagnosis más actualizada por la demora de la demanda judicial me han llamado para decirme.
Textualmente:

«No nos podemos negar hacerte la diagnosis, pero ni tú ni tu perito podéis pasar al taller», «Solo el coche», «Son las ordenes que tengo».

Es decir, que se meten con mi coche en el taller y a borrar todo lo que se puede borrar.
Porque otra explicación a que no estemos presentes no la veo.

Entiendo que yo no pueda estar por una u otra cosa pero ¿mi perito?.

ACTUALIZO. 07/06/21

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DEMANDA JUDICIAL PRESENTADA!!!!!!!!!!!!!!

ACTUALIZO. 24/06/21

La demanda ya está en trámite y tienen para contestar 20 días hábiles la otra parte.

ACTUALIZO. 20/07/21

¡¡¡¡¡HAN CONTESTADO LA DEMANDA!!!!!, la verdad que me preocupaba que nos fuéramos al mes de agosto (inhábil) y lo tuvieran de margen para pensar.

ACTUALIZO. 30/07/21

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA TENEMOS FECHA PARA LA AUDIENCIA PREVIA!!!!!!!!!!

ACTUALIZO. 28/10/21

NOS VAMOS DE JUICIO A ENERO 2022

ACTUALIZO. 20/01/22

EL JUICIO YA SE HA CELEBRADO.
ELLOS HAN EXPUESTO SUS ARGUMENTOS Y NOSOSTROS LOS NUESTROS.

ACTUALIZO. 31/01/22

ESPERANDO LA SENTENCIA FIRME

ACTUALIZO. 16/03/22

¡¡HEMOS GANADO!! ¡¡HEMOS GANADO!!

La sentencia es firme. La sentencia ya la sabia desde primeros del mes de Febrero pero habia que esperar a que pasaran los plazos o que la otra parte interpusiera algún recurso.

Copio y pego el el fallo de la sentencia omitiendo algunos datos.

«DECLARO LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA DEL VEHÍCULO PEUGEOT, MODELO 3008 GT LINE xxxxxxxxxxxxxx, CON NÚMERO DE BASTIDOR VF3 xxxxxxxxxxxxxxxxxx Y MATRÍCULA E-xxxx-xxx CELEBRADO ENTRE PARTES.

CONDENO A LA DEMANDADA A RESTITUIR AL ACTOR LA CANTIDAD DE xx.xxx´xx €, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación judicial, ENTREGANDO, A SU VEZ, EL ACTOR EL
VEHÍCULO A LA DEMANDADA.

Todo ello, con expresa condena en costas a la parte demandada.»

El coche ya está entregado en las instalaciones de mi zona y ya tengo ingresado el cheque en mi banco.

El coche lo he entregado hoy y ya tengo el cheque ingresado en mi cuenta.

Por mi parte lo intenté siendo paciente y querer solucionarlo.

Ellos son los que no han mostrado interés ninguno y encima tengo el coche averiado con un «ya te avisaremos cuando sepamos arreglar lo que tiene».

Gracias por leer hasta el final.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6