Los accidentes mortales aumentan un 27% hasta los 206 fallecidos

Hasta marzo, 206 personas perdieron la vida en accidentes mortales de trabajo. Las muertes en el trabajo hay que pararlas reforzando la vigilancia de las obligaciones en materia de prevención. El primer trimestre de 2022 deja 206 fallecidos en accidentes mortales de trabajo. Son 44 trabajadores muertos más que en el mismo periodo del 2021, lo que supone un incremento del 27 %.

“Este número de trabajadores fallecidos es absolutamente inasumible. Que la mortalidad en el trabajo durante el primer trimestre del año haya aumentado en un porcentaje superior al 25% debe provocar una reacción en las empresas y las administraciones”, defiende Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Así, USO reclama que las empresas refuercen sus planes de prevención de riesgos y profundicen en las causas concretas de estos accidentes mortales de trabajo para poder prevenirlos. “Y las administraciones que deben destinar más recursos económicos y humanos a vigilar que las empresas no solo cumplan la ley, sino que integren la prevención y velen por la seguridad y salud de sus plantillas. Si no lo hacen, deben ser sancionadas y obligadas a cumplir con lo que marca la ley”, recalca García.

172 muertes en jornada de trabajo y 34, in itinere

Del total de accidentes mortales de trabajo, durante la jornada se han producido 172 muertes, de los que 166 fueron hombres y 6, mujeres. Esta cifra ha crecido un 25,5 % con respecto al primer trimestre de 2021.

En el caso de los accidentes in itinere que han tenido como resultado la muerte de los trabajadores la cifra es de 34, concretamente, 25 hombres y 9 mujeres. En este caso, los accidentes mortales que se han producido en el transcurso de ida o vuelta del lugar de trabajo han aumentado el 36 %. 27 de estas muertes in itinere han sido accidentes de tráfico; 6, infartos, derrames cerebrales u otras causas naturales, y 1, por otras causas.

En cuanto a la forma o contacto por la que se produjo el accidente mortal, durante la jornada de trabajo aumentan significativamente en este período los ahogamientos (633,3 %). Los atrapamientos e infartos también aumentan con un 36,4 % y 24 %, respectivamente.

Por sectores productivos, Servicios ha disminuido la mortalidad en 6 personas, habiendo fallecido 71 personas. Por el contrario, Construcción, Agricultura e Industria han aumentado en 13, 2 y 26 personas fallecidas más.

147.494 accidentes de trabajo en el primer trimestre de 2022

La Estadística de Accidentes de Trabajo también nos deja otros datos. El primer trimestre del 2022 registra un total de 147.494 accidentes de trabajo con baja, cifra que ha aumentado un 11,7% con respecto a marzo de 2021.

Se produjeron 130.303 accidentes en jornada de trabajo, lo que supone también un aumento del 15,5 %. Los 17.191 accidentes restante fueron in itinere, descendiendo el 10,6 %.

También se redujo el número total de accidentes de trabajo sin baja un 0,7 %, alcanzando la cifra de 128.378 accidentes.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6