Paro de abril: el empleo, sin una subida salarial, genera trabajadores pobres

El paro baja en abril y con respecto a 2021, pero lo hace a dos velocidades, según el sexo. Así, tras dos años en los que los empleos feminizados, como los de cuidados y limpieza, vivieron un auge en la contratación, el paro femenino vuelve a suponer casi el 60 % del total (59,17 %), una brecha superior a la que observábamos en abril de 2019.

De hecho, observando el paro en términos interanuales, “el paro ha crecido en 111.325 mujeres, un 5,17 %; mientras que entre los hombres sí se ve esa bajada del 1,90 %”, apunta Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Formación e Igualdad de USO.

La contratación indefinida ha supuesto un récord con respecto a la total. “Una estabilidad necesaria, y que esperamos que sí se dé realmente, que la contratación indefinida no sea un simple imperativo legal que acabe en continuos despidos, sino que se cree realmente empleo de larga duración. Es una tendencia repetitiva y preocupante: cuando se hacen contratos indefinidos, cuando hay bajadas del paro… las buenas estadísticas siempre llegan antes a los hombres”, observa Pedrazuela.

La contratación indefinida crece más en las jornadas parciales

Con respecto a la contratación indefinida, la secretaria de Políticas Sociales, Formación e Igualdad de USO también incide en un dato: “no basta con tener un contrato indefinido para tener un empleo. También debe ser a jornada completa para tener suficiente para vivir. Y, porcentualmente, crece más la contratación a jornada parcial que la que se hace con jornada completa. 6 de cada 10 contratos indefinidos son de jornada parcial; suponen el 59,24 % de los contratos de carácter indefinido”.

Por último, Lourdes Pedrazuela recalca que “al igual que no se puede vivir de una jornada parcial, tampoco de un salario golpeado por una inflación que coquetea con los dos dígitos. Los salarios están subiendo por convenio del orden del 2,5 %. La reforma laboral no ha fortalecido la negociación colectiva y es urgente recuperar la cláusula de revisión salarial ligada al IPC. Acabamos de salir a la calle, dos años de pandemia después, para celebrar el Día del Trabajo. El 1 de mayo, USO dejó claro que la prioridad ahora, para no tener de nuevo trabajadores pobres, es subir los salarios”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6