El IPC sigue en cifras escandalosas y se acerca cada vez más al subyacente

El IPC de abril sube un 8,3 % y la tasa subyacente sube hasta el 4,4 %. “Y hemos visto que la lectura que se hace de ello es que sube un punto y medio menos que en marzo, y que los grupos de vivienda y transporte también suben menos que en marzo. En USO nos parece una burla decir que, con un alza de precios del 8,3 % nos tengamos que alegrar de que sube punto y medio menos que en marzo. No, la inflación está en el 8,3 % y eso es escandaloso, para la economía en su globalidad, pero, especialmente, para los trabajadores y los hogares”, manifiesta Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El alza en los precios relacionados con la vivienda se sitúa en el 18,8 %; y la del transporte, en el 12,8 %. “Datos que se destacan como buenos, por su bajada con respecto a marzo, pero que, repetimos, son escandalosos”, incide Pérez.

A esto hay que sumarle “el aumento en los precios de la alimentación, 10,1 % anual y 3 puntos por encima de marzo, pero también el ocio y los cafés y restaurantes. Los altos precios de la energía y el transporte están ya repercutiéndose en el resto de productos, como se observa en que la inflación subyacente haya subido un punto y esté más cerca de la inflación real. Ya no sirve ni la excusa de que hay que observar ese indicador porque es el más fiable. O se actúa sobre la política energética, o los precios se desbocarán, usemos el indicador que usemos”, advierte el secretario general de USO.

Ligar los salarios a la inflación

Por ello, Joaquín Pérez vuelve a pedir “ligar los salarios a la inflación, al IPC real, no al subyacente o a cualquier otro invento, como se hizo con las pensiones. La cláusula de revisión salarial tiene que servir para, como mínimo, no perder poder adquisitivo. Hablar de 1, 2 %, productividad completamente subjetiva… es asumir que la subida de precios la volveremos a pagar los trabajadores. Vale ya de tanta pasividad, llevamos ya demasiados meses de empobrecimiento de la sociedad”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 148 peticiones en 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6