024, empieza a funcionar el teléfono de atención frente al suicidio

Se pone en marcha el 024, un teléfono gratuito para prevenir y actuar frente al suicidio. USO celebra su implementación pero reclama una estrategia nacional de prevención. El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una línea de atención telefónica gratuita, el 024. Con el lema, “Llama a la vida”, el 024 es la primera línea pública de prevención frente al suicidio en España.

El 024, el nuevo número para “Llamar a la vida”

El 024 es el número que se ha puesto a disposición de la cuidadanía para atender cuestiones relacionadas con el suicidio. El servicio estará en funcionamiento desde el 10 de mayo, disponible 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año.

Es una línea gratuita, confidencial, accesible e inmediata y la atención corre a cargo de personas expertas de Cruz Roja durante un año, hasta que se licite como servicio público.

La implementación de este servicio forma parte desde hace tiempo de las reivindicaciones ciudadanas aunque su urgente necesidad se ha evidenciado a raíz de la pandemia, cuando se incrementó exponencialmente el número de suicidios.

Hasta ahora han funcionado otros teléfonos como los de la Fundación Anar (línea telefónica y chat de ayuda a menores con problemas), Fundación La Barandilla y el Teléfono de la Esperanza, pero no existía un teléfono oficial público de atención. La mayoría de estas asociaciones trabajan con voluntarios y recursos limitados.

Necesidad de un plan estatal de prevención

Desde USO celebramos la implementación del 024, un nuevo servicio frente al suicidio. Un teléfono público que esté a disposición de las personas que más lo necesitan es una excelente noticia, un paso muy importante para el cuidado de nuestra salud mental, pues se ha demostrado que este tipo de servicios salvan vidas. Pero no podemos quedarnos ahí: necesitamos una estrategia nacional de prevención.

Iniciativas como la creación del 024 suponen un primer paso para eliminar el estigma sobre el suicidio y para luchar contra este drama social desde lo público. La forma en la que se define un problema es importante a la hora de pensar en las posibles soluciones, por lo que valoramos positivamente este cambio de perspectiva.

No obstante, y a la luz de los datos expuestos, desde USO debemos insistir en la necesidad de implementar una estrategia de prevención del suicidio a nivel nacional. Como ya hemos denunciado en diversas ocasiones, y en consonancia con múltiples organizaciones de la sociedad civil y activistas de la salud, la idea del bienestar psicológico tiene que estar en el centro de la agenda pública.

El suicidio, primera causa de muerte no natural en España

Según el Instituto Nacional de Estadística, 11 personas se suicidan al día en España. El suicidio es un problema que se ha incrementado en los últimos años, debido, principalmente, al aumento de los problemas de salud mental en la población. Se ha convertido en la primera causa no natural de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico, y es especialmente preocupante el incremento de las tendencias suicidas entre los más jóvenes.

Los últimos datos disponibles corresponden a 2020: durante este año se contabilizaron 3.941 suicidios, un 5,7 % más que en 2019 y la mayor cifra de la serie. Los colectivos entre los que más se ha incrementado son los menores de 15 años y los mayores de 80. Y los factores que se asocian a esta escalada son las cuestiones relacionadas con la enfermedad, la invalidez, la soledad no deseada, violencias intrafamiliar, física, psicológica, agresiones o abusos.

Incremento de consultas sobre el suicidio, también en menores

Según el Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021, elaborado con datos del servicio de atención telefónica y por chat frente al suicidio para niños y adolescentes que posee la fundación, se ha producido un incremento en el número de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones. Además, las llamadas de ayuda relacionadas con el suicidio en menores se han multiplicado por 12 en los últimos 10 años.

Los resultados del informe son desgarradores y revelan, no solo la necesidad urgente que existe de abordar el tema del suicidio, sino también de la salud mental en su conjunto y de las causas que llevan al mismo . Por ello, es difícil comprender el tiempo que se ha tardado en reaccionar desde las instituciones públicas.

Estos son algunos de los principales resultados:

  • Solo en el año 2021, ANAR atendió 251.118 peticiones de ayuda psicológica (un 50,9 % más que en 2020) y trató a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio.
  • El número total de peticiones de ayuda por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones fue de 7.770, lo que supone que se han multiplicado por 18,8 en la última década.
  • Entre las causas de las consultas relacionadas con la salud mental entre niños, niñas y adolescentes en 2021, se encuentran en aumento los problemas psicológicos; trastornos de alimentación; duelo; adicciones; depresión; baja autoestima o ansiedad.
  • También han crecido los abusos sexuales y la violencia contra menores de edad. La violencia sigue siendo el principal motivo de consulta al Teléfono/Chat ANAR, pasando los casos graves atendidos de 6.259 en 2020 a 8.565 en 2021, un 36,8 % más. Los casos de abusos sexuales han pasado de 717 en 2020 a 1.297 en 2021, lo que supone un incremento del 80,9 %, que se debe, principalmente, a la reducción del estigma sobre este tipo de consultas en los últimos años.
  • ANAR defiende realizar una distinción en la atención entre mayores de edad y menores, como ya ocurre con el teléfono 016 de violencia machista, ya que existen importantes elementos diferenciales entre ambos grupos.
Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *