40 años del despliegue de la Ertzaintza en labores de protección de las principales instituciones vascas

Febrero de 1982 es considerado el mes oficial del nacimiento de la Ertzaintza en periodo democrático, el cuerpo policial tal y como lo conocemos a día de hoy. Es la fecha en la que la primera promoción de alumnos, todos hombres, ingresaban en una Academia de Policía aún en obras y que, al igual que la Ertzaintza, comenzaba su andadura.

En octubre del mismo año, y tras haber finalizado el periodo de formación e instrucción en la Academia de Arkaute, un total de 212 agentes pertenecientes a la primera promoción de la Ertzaintza se hicieron cargo de la custodia de los edificios institucionales de Euskadi. Los primeros destinos fueron el Parlamento Vasco, la sede del Gobierno Vasco, diputaciones forales, casas de juntas, además del Palacio Ajuria-Enea, residencia oficial del Lehendakari. Un segundo grupo de agentes de aquella primera promoción de 1982 continuaron, unos meses más su formación específica en materia de tráfico y transportes para formar, en el mes de febrero del año siguiente, 1983, las primeras unidades de tráfico de la Ertzaintza en las tres capitales vascas.

40 años del despliegue de la Ertzaintza en labores de protección de las principales instituciones vascas

Desde 1980 los Berrozis ya protegían al Lehendakari y al Gobierno Vasco

Antes de la creación oficial de la Ertzaintza, la protección de las autoridades había comenzado en 1980, cuando el Gobierno Vasco puso en marcha el cuerpo de Berrozis y el nacimiento de las instalaciones en el pequeño pueblo alavés del mismo nombre (Berrozi). Los primeros Berrozis surgieron hace 42 años ante la necesidad de proteger al Lehendakari y a los miembros del Gobierno Vasco. Con el tiempo, Berrozi pasó a ser una Unidad más de la Ertzaintza.

Cuarenta años despúes, la Ertzaintza, como policía integral, continúa manteniendo entre sus funciones la protección de las principales autoridades del País así como el control de la vigilancia de todos sus edificios públicos e institucionales. Situadas ambas en la base de Berrozi (Araba) y denominadas “Unidad de Seguridad de Edificios” y “Unidad de Protección y Seguridad” en las que hay destinados 108 y 136 agentes de la Ertzaintza, respectivamente.

40 años del despliegue de la Ertzaintza en labores de protección de las principales instituciones vascas

Fuente: Ertzaintza

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *