El IPC de septiembre sigue más que triplicando la subida salarial

El IPC confirma su descenso en septiembre tras conocerse el dato definitivo, pero esa caída aún deja un inasumible 8,9 % de subida general de precios que más que triplica la subida salarial media. Se corrigen ligeramente los precios de vivienda y transporte, por una bajada del coste de la electricidad y los combustibles, pero sube un grupo básico: la alimentación. Entre los alimentos que más aumentan su precio, se encuentran los más necesarios: legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos; y carne. Además, también ha subido el grupo de ropa y calzado.

En cuanto a comunidades autónomas, las subidas son dispares y hay diferencias de casi tres puntos. Destacan ambas Castillas, que aún siguen con una inflación de dos dígitos: con 10,6 %, Castilla-La Mancha lidera el ranking de escalada de precios.

USO llama a salir a la calle el 22 de octubre para recuperar el poder adquisitivo

Este 8,9 % de subida, que se prevé como tónica general del IPC hasta final de año, contrasta con los aumentos salariales de quienes los han tenido, ya que pueden más que triplicarlos.

“Es el caso de la subida por convenio, que se quedó en el 2,6 %. Este incremento medio afecta a algo menos de 7,6 millones de trabajadores. Otros, los que cobran el SMI, han visto una subida del 3,6 % este año y los empleados públicos, un 2 %, que podría corregirse al 3,5 %. El resultado es que todos los trabajadores se están empobreciendo este año y no hay soluciones a corto plazo para corregir esa pérdida salarial”, resume Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Por eso, el dirigente sindical llama a pedir una subida salarial en las calles el próximo 22 de octubre: “Junto con otros ocho sindicatos, hacemos una llamada conjunta a pedir una recuperación del poder adquisitivo ya. El día 6 de octubre ya nos hemos concentrado en todas las comunidades autónomas y el 22 estaremos en Madrid, con autobuses llegados de toda España, para salir de la Puerta del Sol hasta la plaza del Reina Sofía con nuestras reivindicaciones”.

Joaquín Pérez recuerda que “aunque la guerra de Ucrania y los movimientos geopolíticos influyen, el contexto inflacionario viene de más atrás de la invasión rusa. En 2021, el IPC ya cerró en 6,5 %, sin guerra, y los salarios ya se quedaron en una subida de en torno al 2,5 %. Por eso, una de las peticiones de USO es reforzar la negociación colectiva y que de nuevo las subidas de convenios se blinden al IPC mediante la cláusula de revisión salarial”.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *