Aumentan los contratos indefinidos, pero no se crea empleo con ellos

El paro enlaza su tercera subida mensual consecutiva y sube en septiembre más de lo que subía en este mes antes de la pandemia. Se incrementa en casi todas las comunidades, con pequeñas bajadas en unas pocas, de entre las que destaca La Rioja, producto de la temporada de vendimia. De hecho, el conjunto del sector agrario ha descendido, así como la construcción, pero el fin de la temporada veraniega castiga el turismo y también a los parados de larga duración.

“Más de 5.000 personas nuevas engrosan el colectivo ‘sin empleo anterior’. Un apartado de la estadística del desempleo donde se recogen a los jóvenes que se inscriben en el paro por primera vez; pero, sobre todo, a quienes, tras un año en paro, pierden su adscripción al sector al que pertenecían tras su último contrato. Es un indicador mensual de cuánto crece el desempleo de larga duración, que es especialmente preocupante de cara a un otoño/invierno especialmente inciertos”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Los contratos indefinidos aumentan mientras se destruye empleo

A la par que crece el paro, sube el número de contratos con respecto a agosto, en un porcentaje alto, tanto los indefinidos y conversiones, como los temporales. “Esto nos pone sobre aviso de que la foto estadística del desempleo esconde la nueva precariedad del contrato indefinido. Si realmente estuviéramos ante una subida de casi 300.000 contratos indefinidos, el empleo estaría creciendo y las cifras del paro, bajando. Sin embargo, mientras no se mejore en la reforma laboral la protección del despido, los contratos indefinidos seguirán teniendo solo el nombre”, incide Pérez.

El secretario general de USO recuerda que “el paro, además, no es el único problema laboral del país. Cada vez hay más pobres entre los que tienen empleo y esto, con la inflación de los dos últimos años, va en aumento. Por eso, pasado mañana estaremos, junto con el sindicalismo independiente, en todas las capitales de España para pedir volver a la revisión salarial en los convenios, reforzar la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo ya”.

A las concentraciones del día 6 de octubre, seguirá, por el mismo motivo, una manifestación de los mismos convocantes, el 22 de octubre en Madrid.

Author: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *