Los nuevos métodos de persecución, acoso y saqueo al conductor parece que ya han llegado en forma de coches privados con radar instalado, ha sido en el municipio de Cazalegas (Toledo), cerca de Talavera de la Reina. Lo que parecia ser el nuevo sistema de recaudación es sencillo de explicar, y además viene importado de Francia, se trata de una empresa que alquila un coche radar con operador de radar incluido. El coche radar totálmente homologado y habiendo pasado todas las revisiones pertinentes, el conductor, suponemos que con título oficial de operador de radar.
Según las primeras informaciones que aparecieron la situación era bastante clara, había un coche radar realizando un control de velocidad y no tenía un policia al mando del radar. El radar era un coche privado y quien estaba dentro del coche era, presuntamente, algún trabajador de la empresa que alquila el coche equipado con radar.
EL AYUNTAMIENTO ACLARA QUE EL RADAR ES LEGAL
El ayuntamiento de Cazalegas ha tenido que hacer una declaración y por lo que parece han aclarado que el radar es legal. A su vez el ayuntamiento matiza que el trabajador que conduce el coche ni pone multas ni sanciona, simplemente se limita a conducir el coche que lleva un sistema automatizado de radar móvil. La tramitación del procedimiento sancionador se realiza por la policia local que son los que verifican que el radar esté funcionando correctamente. Según el ayuntamiento, el trabajador que sale en el video, ni es personal del ayuntamiento ni pone multas, el denunciante es la policia municipal.
SITUACIÓN LEGAL
Respecto a la pregunta de como parecen estar las leyes actuales me remito a Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este señor ya ha hecho declaraciones al respecto y dice lo siguiente.
Lo primero es que quienes garantizan la legitimidad de las imágenes son los agentes de la autoridad, asi que serían ellos los que darían presunción de veracidad a todo el proceso, garantizando el correcto manejo y funcionamiento del cinemómetro. Una foto radar de un ciudadano normal no debería tener valor probatorio para iniciar el proceso de denuncia y sanción.
Lo segundo, la tenencia de un cinemómetro por parte de un ciudadano normal y corriente, no incumple nada siempre que el titular este dado de alta en el Centro Español de Metrología y el radar haya pasado todas las revisiones. Sin llegar a eso un ciudadano puede comprarse un cinemómetro, conozco gente que se ha comprado en EEUU una pistola laser, pero cinemómetro a parte, esta captación automatizada de imagénes podría incumplir la ley de protección de datos ya que esto solo debería ser hecho por un agente.
FUTURO DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS
¿Es legal que una persona que no sea policia maneje un radar que esta sancionando?. La empresa de turno ha alquilado un coche radar con conductor, desconocemos si gratis y sólamente por comisión por cada multa, el ayuntamiento tramita normalmente la sanción, y hasta que el primer conductor cabreado acabe en el contencioso. Una vez que el contencioso emita su primera sentencia al respecto, pues ya veremos en que acaba todo.
Naturalmente, que también podría pasar, no hay que descartar un cambio, por parte de la DGT, en la legislación para así poder permitir este tipo de vehículos. No habría nada que extrañar que, con la simple firma del policia que confirme que el radar está funcionando bien, a partir de ahí via libre. Lo que para mi está claro es que este sistema se estandarizará ya que, si algo precisamente gusta hacer en España, es copiar a Francia en estos temas.