Nada nuevo con este aviso que se ha dado de webs para venta de etiquetas medioambientales de la DGT para poner en los vehículos. Al final estamos en lo de siempre, todo lo que sea propicio a la estafa antes o después acabará habiendo una estafa con eso, y las etiquetas de la DGT no iban a ser menos. Con esto de las etiquetas han aparecido webs que las venden online, es cierto que la mayoría son webs legítimas, pero hay que tener cuidado por que no es así en todos los casos.
Hay que recordar que poco a poco cada vez mas ciudades van a tener la obligación de crear sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), unas 150 en total, y además de esas podrá ser voluntario en otros municipios de menos de 50.000 habitantes dependiendo de los episodios de contaminación que se de en sus zonas urbanas. Es por ello por lo que estas webs de venta online van a tener su mercado y de eso han tomado buena nota los estafadores que parece que empiezan a montar sus webs falsas de venta de etiquetas.
Estas webs tienen apariencias muy similares a webs legitimas, apariencias de ser todo legal, o incluso apariencias de ser casi iguales a la web de la DGT, para así conseguir mejor el engaño. Los precios de la venta supongo que en general siempre serán los normales aunque no habría que extrañar que, para intentar favorecer la estafa, se acaban viendo precios mas baratos en las webs falsas. Dentro de las webs falsas con apariencia similar a la DGT tenemos que suelen tener dentro de ellas aparatos que redireccionan a secciones de la web oficial de la DGT, todo ello para mejorar el engaño.
Personalmente pienso que el engaño no solo se reduce al importe que cobren, que lógicamente una vez pagado no van a enviar nada, si no que también estas webs falsas sean una forma de recopilar datos personales y copias de documentos de todas las personas que les hagan el pedido.
En cuanto a los puntos de venta oficial para la compra de pegatinas medioambientales hay bastantes. Entre ellos tenemos a Amazon, Norauto, First Stop, talleres asociados a CETRAA, gestores administrativos que realicen tramites relacionados con tráfico, GANVAM, Ideauto, a lo que hay que añadir varias webs oficiales que llevan tiempo y son perfectamente válidas para realizar la solicitud.
Y luego, por ultimo, que si se dispone de horario compatible para poder acudir insitu, quedaría para mi lo que es la mejor opción, las oficinas de Correos, basta con acudir, darles la documentación que os pidan (permiso de circulación y DNI del titular del vehículo), y os llevareis al momento la pegatina por un importe de 5€.